Breve historia sobre las raíces de la administración

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Resumen

Breve historia sobre las raíces de la administración.

Henry Ford dijo “La historia se compone más o menos de la palabrería” pero estaba equivocado la historia es importante puesto que a través de ella podemos ver las actividades en perspectiva esto nos ayuda a comprender lo que hacen los gerentes modernos nos explica a comprender mejor los orígenes de muchos conceptos contemporáneosde la administración.
La administración ha sido practicada durante mucho tiempo. Los esfuerzos organizados y dirigidos por personas responsables de las actividades de:
Planeación, organización, liderazgo, y control han existido desde hace miles de años.
3000-2500 a.C

Las pirámides de Egipto atestiguan que en la antigüedad fue posible completar proyectos de enorme alcance ya que ocuparon decenasde miles de personas en casi 20 años se necesitaron más de 100 000 trabajadores para construir una sola pirámide.
En conclusión desde hace mucho tiempo había un gerente ya que debía organizar y asegurarse que hubiera los materiales necesarios.

Imágenes de los trabajadores
1400

En el arsenal de Venecia los canales sirvieron para dar cabida a una flota de naves de guerra y en cada parada, estasnaves eran cargadas con jarcias y diversos materiales además los venecianos utilizaban sistemas de inventario y almacén para llevar un control de los materiales así como funciones gerenciales de recursos humanos para administrar su mano de obra.
1780-mediados de 1800

Es probable que la revolución industrial haya sido la influencia más importante previa al siglo XX para la administración. ¿Porqué? Porque con la era industrial nació la corporación y la administración se convirtió en un componente necesario para el éxito de una empresa.
La Revolución Industrial es el advenimiento del poder de las maquinas, de la producción en masa y del transporte eficiente y comenzó a finales del siglo XVII.
1776

Ella se establecieron las ventajas económicas de la división del trabajo (oespecialización del trabajo) es decir dividir los trabajos en pequeñas tareas repetitivas.
Mediante la división del trabajo, fue posible incrementar de manera significativa la productividad de cada trabajador.
Aproximadamente a principios del siglo XX, la disciplina de la administración comenzó a evolucionar para formar un cuerpo unificado de conocimientos.se desarrollaron reglas y principios que podíanenseñarse y utilizarse en varios escenarios. A los primeros proponentes de la administración se les llamo teóricos clásicos.




1911

Taylor describe una teoría de la administración científica sus propuestas fueron aceptadas y utilizadas por gerentes de todo el mundo y Taylor llego a ser conocido como el “padre” de la administración científica.

Imagen de Frederick W. Taylor


1916-1947

Henry Fayol yMax Weber analizaron las prácticas organizacionales enfocándose en lo que los gerentes hacen y en lo que constituye una buena administración. Este enfoque se conoce como la teoría administrativa general. Fayol fue la primera persona que identifico por primera vez las cinco funciones gerenciales también identifico los 14 principios de la administración.
Weber es conocido por su descripción yanálisis de la burocracia que consideraba como una forma de estructura organizacional ideal y racional en especial para las grandes organizaciones.

Imagen de weber

Los 14 principios de la administración

1. División del trabajo: la especialización aumenta la producción haciendo a los empleados más eficientes.
2. Autoridad: los gerentes deben ser capataces de dar órdenes. La autoridad es lo que lesconfiere este derecho.
3. Disciplina: los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen la organización. La buena disciplina es el resultado de un liderazgo eficaz.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5. Unidad de dirección: debe estar dirigido por un gerente que utilice un plan.
6. Subordinación de los intereses individuales al interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reflexión sobre administración
  • Breve historia sobre hpgl
  • breve historia sobre aladi
  • Breve historia de la administracion
  • Administración Breve Definicion E Historia.
  • Breve historia de la administracion
  • Breve Historia De La Administración Pública
  • Historia Breve Sobre Textileria Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS