Breve Introducción al Psicoanálisis

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Resumen Psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría psicológica que trata de explicar los deseos y creencias del inconsciente mediante la postulación de la existencia de contenidos reprimidos enel mismo y su relación con la conducta de la persona que los posee. Esta teoría no se ha visto ajena a críticas, las cuales apuntan principalmente a la cambiante posición de Sigmund Freud, su fundador;la falta de unificación de la teoría en sí y la ambigüedad con la que pueden ser empleados los varios conceptos psicoanalíticos haciendo difícil su evaluación.
Como ya se ha mencionado, la tesisfundamental del psicoanálisis, es que todo sujeto racional tiene contenidos mentales productos de su propia vida mental inconsciente. Esto nos lleva a suponer, también, la existencia de una esferaconsciente y otra inconsciente dentro de la vida mental de cada ser humano; en donde se almacenan contenidos, los cuáles pueden ser “verificados” por el agente portador dependiendo de en qué esfera estos seencuentren. Si se encontraran en la consciente, el sujeto bien podría “regresar” a ellos y realizar las comprobaciones o indagaciones necesarias; mas si se hallaran en el inconsciente, el sujeto nopodrá acceder a ellos.
Es por ello, que el inconsciente representa el área de exploración del psicoanálisis; ya que en él, según Freud, pueden ser almacenados recuerdos y deseos reprimidos, escondidos oignorados por el portador; los cuáles explicarían fructuosamente los motivos detrás de su conducta o sentimientos. Así mismo, se señala la relevancia de las representaciones mentales, las cuales seenlazan causalmente unas con otras, permitiendo que la mente realice sus operaciones; mas también se indica que se puede desconocer la causa de un comportamiento, impidiendo la operación correcta de lamente y generando un vacío causal. Todo ello, caracteriza la explicación causal del psicoanálisis; en donde el problema representaría entonces, la forma en cómo se podría acceder a los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis breve
  • El psicoanalisis: introduccion
  • Introducción Al Psicoanálisis
  • Introduccion Al Psicoanalisis
  • Introduccion al psicoanalisis
  • breve introduccion al sonido
  • breve introduccion
  • Introducción Al Psicoánalisis De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS