Breve Introducción teórica sobre el Trabajo Social con Familias.

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Breve Introducción teórica sobre el Trabajo Social con Familias.
El trabajo social ha tenido desde sus origines como profesión un fuerte compromiso con la familia. Reynolds (1942) afirma que ninguna otra profesión se ha centrado tan consistentemente como el trabajo social en los problemas cotidianos.
Mary Richomnd sugiere el tratamiento de familias completas y previene acerca de los riesgosde asilar las familias de su contexto natural. Ella desarrolla el concepto de “cohesión familiar indicando que el grado de vinculación emocional entre los miembros de una familia es determinante crítico de las capacidades de esta para sobrevivir” (Rosselot y Carrasco, 1997, p. 66.)
Mary Richomnd visualizó a la familia como el criterio básico para evaluar el funcionamiento de la sociedad, alafirmar que todas las formas de la industria, las finanzas, las relaciones internacionales, el gobierno mismo serán juzgados a la larga según sus efectos sobre la vida familiar y deberían adecuarse a las necesidades de esta o ser suprimidas o modificadas.
Igualmente Jane Adams (1910) inicio el desarrollo de otra línea de acción con la familia, que ponía el énfasis con los problemas comunitarios delas familias pobres y con el trabajo poblacional
Richomnd y Addams marcaron de este modo el inicio de las dos modalidades vascas de trabajo social con familias: la atención de casos familiares al interior de las instituciones y la atención de las familias en el contexto en que ellas viven en trabajo poblacional o comunitario.



Una de las autoras más destacadas en la década de loscuarenta. Gordon Hamilton (1951) señala que el trabajo social de casos ha ocupado siempre a la familia como la unidad social primaria dentro de la que se forman los conceptos que, en nuestra cultura, tienen sentido profundo y donde aprendemos aspectos importantes de la vida humana, tanto en relación con nosotros mismos como con los demás.
En Gran Bretaña, Walrond –Skinner (1978) afirma que losasistentes sociales. Antes de ser alcanzados por la tendencia norteamericana de orientación psicoanalítica se habrían interesado por las propiedades de la familia como sistema adoptando en ocasiones la práctica de tratar grupos de miembros familiares como modo natural y obvio de trabajar.
¿Qué es hoy el trabajo social con familias?
Germain (1968) afirma que la práctica centrada en la familia es unamodalidad de práctica del trabajo social que pone a la familia como centro de su unidad de atención o de su campo de acción. A la luz del marco de referencias ecológico- sistémico que Germain postula, la practica centrada en la familia surge de dos premisas que orientan todo su quehacer:
La primera es que los seres humanos solo pueden ser atendido y ayudados en el contexto de los íntimos ypoderosos sistemas humanos de los cuales forman parte. La segunda es que las relaciones y transacciones del sistema familiar con el medio ambiente son esenciales, en la medida que este ambiente es el que aporta a las familias los elementos indispensables para el desarrollo humano de los miembros.
En síntesis “la familia puede estar en el centro de atención aun cuando uno trabaje con individuos,grupos, vecindario, o sistemas más limpios” (Hartman y Laird, 1983: 5) Lo anterior amplia el campo del trabajo social centrado en las familias mucho mas allá de la acción directa que se realiza con ellas en forma individual o grupal.
Lo antiguo y lo nuevo en el Trabajo Social Familiar

El trabajo social centrado en la familia tiene en si la potencialidad de superar la tradicional división enmétodos de caso, grupo y comunidad. El caso social le aporta al trabajador social las destrezas básicas para establecer relación con las familias, para conocerlas en su medio, para ayudarlas a identificar sus problemas y orientarlas en la búsqueda de alternativas de solución a sus dificultades de interacción entre sus miembros y con el ambiente.

Lo nuevo en el trabajo social con familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA SOCIAL
  • Breve trabajo sobre el Barroco
  • Trabajo de introducción al trabajo social
  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Breve Resume de Trabajo Social
  • Breve reseña del trabajo social
  • Breve reflexión sobre mi entorno familiar
  • trabajo 2 de teorico sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS