Breve Introducción A La Evolución Histórica Del Mantenimiento Industrial

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MANTENIMIENTO
• • El origen del mantenimiento está, sin lugar a dudas, ligado a la aparición de las primeras máquinas que el hombre utilizó. Aunque sin tener cuerpo de doctrina, durante la revolución industrial, a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, las tareas de reparación de la maquinaria entraron a formar parte del mecanismo productivo de la industria,lo que hoy denominamos mantenimiento correctivo El mantenimiento de equipos y máquinas, como actividad organizada, se aplica por vez primera en fundiciones de los Estados Unidos, y en submarinos y aviones militares durante la Primera Guerra Mundial. Hacia el a o 1920, el mantenimiento y las primeras técnicas de verificación mecánica ya se practicaban en granjas agrícolas y transportes. Una décadadespués, aproximadamente, aparecieron las primeras consultorías en este campo. Por aquella misma época, el grupo comercial ARINC (Aeronautical Radio Incorporated) realiza estudios de fiabilidad aplicados a la aviación. También aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de fallo en motores y equipos instalados en aviones, que son aplicados a la planificación de repuestos.
1



• • • • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MANTENIMIENTO • Durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra, el mantenimiento experimenta un desarrollo importante, promovido fundamentalmente por las aplicaciones militares, principalmente programas de mantenimiento preventivo en la Armada y en las Fuerzas Aéreas, consistentes en inspeccionar los aviones antes de cada vuelo, y el reemplazo periódico de algunoscomponentes después de cierto número de horas de funcionamiento. En esta época se cuantifica la fiabilidad de los componentes de las bombas alemanas V1 y V2, con el fin de mejorar la fiabilidad de todo el conjunto. La expresión que arrojaba la probabilidad de éxito de un sistema, venía dada por el producto de las probabilidades de éxito individuales de cada uno de sus componentes. La utilización deequipos redundantes, en ciertos procesos productivos, comienza a hacerse extensiva a mediados del siglo XX, de este modo se consiguen notables disminuciones en las tasas de fallo del proceso. Paralelamente, comienzan a aplicarse algunas técnicas de ensayo y análisis de parámetros funcionales de la máquina que muestran indicios acerca de su estado, lo que permite su reparación o reemplazo segúncondición y, con ello, disminuir la probabilidad de fallo de la máquina.
2







EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MANTENIMIENTO • A partir de los a os 50 comienzan a distinguirse dos líneas de trabajo bien definidas dentro del mantenimiento industrial: por un lado las técnicas de análisis de la fiabilidad de los equipos, ya mencionadas; por otro lado las técnicas de verificación mecánica, cuyafinalidad es la detección prematura de los posibles fallos o defectos en las máquinas, lo que supone el advenimiento formal del Mantenimiento Predictivo. Dentro de la primera línea cabe mencionar trabajos acerca de la planificación del mantenimiento, resaltando la gran utilidad de disponer de estadísticas que reflejaran la evolución histórica de las máquinas y sus averías. En cuanto a la segundalínea, en la ASME Petroleum Mechanical Engineering Conference de Dallas, en septiembre de 1968, se produce la publicación de las manifestaciones vibratorias producidas por los defectos más frecuentes de la maquinaria rotativa. En cuanto al desarrollo experimentado en las últimas décadas por el mantenimiento, puede decirse que la historia reciente del mismo ha supuesto la confirmación de la Tecnologíadel Mantenimiento como una ciencia con un un cuerpo de doctrina propio.
3







EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MANTENIMIENTO • Mientras que a comienzos de los 50, los ingenieros de los EE.UU. realizaban estudios teóricos acerca del mantenimiento industrial, y empezaban a aplicar de forma sistemática una tecnología de mantenimiento, en la U.R.S.S. se empezó por estudiar un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las universidades breve introducción a su evolución histórica
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • Introducción al Mantenimiento Industrial
  • introduccion al mantenimiento y seguridad industrial
  • evolucion historica de la seguridad industrial
  • Breve evolución histórica de la Atención Temprana
  • Introduccion y evolucion historica de la intervencion psicologica
  • Breve Introduccion A La Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS