Breve introducción a la filosofia

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015


Introducción de la Unidad Didáctica1


En las otras asignaturas del plan podés haberte encontrado con algunas alusiones a la filosofía. Y quizás te preguntes para qué puede servir tener una materia como ésta, que habla de lo que otros han dicho en relación con preguntas que, a lo mejor, te parecen distantes de tus intereses. Más allá de la obligatoriedad de la cursada, esperamos que lafilosofía no sea sólo un escollo en el camino, sino que te ponga en contacto con cuestiones que desde siempre han ocupado y preocupado a los hombres, sólo que unos pocos han sabido sistematizar las preguntas y tratar de encontrarles respuesta. El desafío mayor está en que vos puedas comprender la importancia de preguntarse, aunque no tengas, aun, la respuesta. Y, de hecho, los filósofos, cuando hanreflexionado y argumentado en defensa de sus convicciones, han tenido en claro que la filosofía tiene algo de misterio, en el sentido de que el lenguaje mismo es incapaz de expresar con toda la justeza debida la profundidad de lo que se afirma como verdadero.

Con la filosofía sucede lo que con la política: está en boca de todos, pero no todos saben con seguridad de qué se trata, pensando, quizá, quecon emitir una opinión personal acerca de alguna cuestión que parece filosofía ya están filosofando. Y no es tan así. Es cierto que toda persona, por el solo hecho de serlo, es capaz de filosofar. Pero también es cierto que para filosofar hace falta cierta preparación, referida no sólo al conocimiento que se puede tener de los distintos filósofos que han existido y que existen, sino también alhábito de la reflexión que, justamente por ser hábito, no se adquiere de un día para el otro, sino que es producto de un “ejercicio” intelectual.

También existe la creencia de que lo que no es estudio de la ciencia, es filosofía. Seríamos irresponsables si habláramos de los principios de Newton sin conocerlos debidamente; por ello, dejamos que hable el que entiende. Pero si de la norma moral, de suvalidez y de sus límites se trata, ahí ya un lego puede pensar que su opinión puede ser válida. Con lo cual volvemos a la creencia arraigada de que la filosofía es un saber que está al alcance de todos. Y, efectivamente lo está, pero para ello hay que saber algunas cosas que nos harán saber que no somos los primeros en plantearnos ciertas cuestiones, y que esas cuestiones necesitan analizarse conrigor intelectual.

Esperamos que el camino que vas a transitar ahora no sea sólo una exigencia para alcanzar un título, sino que, ante todo, te permita entrar en la interioridad y la riqueza que supone trascender las cosas que tenemos a la mano, para comprender que “lo esencial es invisible a los ojos”. (Saint Exúpery).




Organizador de Contenidos



Contenidos

El conocimiento vulgar,científico, filosófico y teológico

Sabemos que todo ser humano busca, por naturaleza, conocer.

Un niño conoce a sus padres, el alimento que lo ayuda a crecer, un estudiante de matemática conoce muy bien el teorema de Pitágoras, un abogado conoce el Código Procesal Penal, un albañil conoce el procedimiento para efectuar una losa. Pero vemos que, aunque en todos los casos, se trata de conocimiento, no setrata, empero, del mismo tipo de conocimiento. En el caso del niño y del albañil hay un conocimiento que denominamos vulgar, entendiendo por éste un conocimiento del que no se sabe por qué es así, o, también diremos, no se conocen de manera exacta las razones o causas de aquello de lo que se trata.

En el caso del abogado y del estudiante de matemática, entramos en el ámbito del llamadoconocimiento científico, entendido como un saber críticamente fundado, objetivo y causal.

El nombre de “conocimiento científico” se entiende por oposición al conocimiento vulgar. El conocimiento vulgar, en el contexto griego, designa aquel tipo de saber que se queda en un dato sensible, en lo aparente. Por oposición a éste, surge el denominado “episteme o saber científico”, cuyos caracteres son los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve introducción a la filosofía
  • breve introduccion al sonido
  • breve introduccion
  • Filosofía breve
  • Introducción a la filosofía
  • introduccion a la filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introduccion A La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS