BREVE MODULO DE ETICA DE SISTEMAS

Páginas: 42 (10372 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TEMATICA 1
ORIGEN HISTORICO DE LA ETICA
Indudablemente que cuando nos acercamos por vez primera a un hecho, volver la mirada sobre su vertiente histórica resulta indispensable, no sólo por identificar su origen, si no para valorar el proceso mismo que permitió su construcción o definición.
Hablar sobre el origen de la ética es hablar de la misma naturaleza humana, es decir, que ésta nos haacompañado desde que como seres racionales comenzamos a vivir en comunidad y a cuestionar los elementos morales vigentes en dichas sociedades. Pero este apartado ha de ocuparse del momento en el cuál la ética fue sistematizada y reflexionada.
El origen de la ética está estrechamente ligado al origen de la filosofía, por tanto hemos de recordar cómo nació primero la filosofía antes de ahondar enel origen de la ética.
1. ORIGEN DE LA FILOSOFIA
Se trata de un origen psicológico que se puede circunscribir a un momento de la historia. En la humanidad surge la necesidad de encontrar otro tipo de respuestas a la situaciones de la vida, la percepción de lo habitual se modifica y se comienza a cuestionar el pensamiento mítico existente hasta finales del siglo VII y principios del VI a.C.Las respuestas que la humanidad tenía sobre la naturaleza, dejaron de ser satisfactorias, y al interior del ser humano se despertó una curiosidad por entender y explicarse lo que en su entorno acontecía, y poco a poco, también a explicarse lo que estaba un poco más allá de la naturaleza misma.
Los estudios que buscan fijar el nacimiento de la filosofía, por lo general tropiezan con dos hipótesisclásicas sobre el origen de la misma: la oriental y la griega.
1.1 EL ORIGEN ORIENTAL
Tablillas de arcilla, provenientes de la ciudad de Nínive, propiedad del Rey Asurbanipal 668-626 a.C., demuestran el amplio conocimiento que los babilonios tenían sobre astronomía, ya en el tercer milenio antes de Cristo.
Estos mismos dirán que el conocimiento matemático de lo que hicieron gala no sololos filósofos de la Escuela de Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro; sino también los presocráticos como Pitágoras y Demócrito de Abdera, es un saber que ellos adquirieron de los babilonios, egipcios y otras culturas orientales, por ejemplo: uno de los atributos que se le reconocen a Tales de Mileto (padre de la filosofía griega) es precisamente el amplio conocimiento sobre las cienciasastronómicas, hasta el punto de predecir el eclipse de sol del 585 a.C., disciplina que como se ha citado dos milenios antes ya era dominada por culturas orientales.

1.2 EL ORIGEN OCCIDENTAL
Esta hipótesis sostiene que la filosofía surge en las colonias griegas de Jonia, en la costa de Asia Menor, en ciudades como Mileto, Éfeso, Colofón, Samos entre otras. Simultáneamente también en Sicilia y al sur deItalia.
La más aceptada de todas estas teorías resulta ser la de Cornford que sostiene la independencia del origen griego sobre la hipótesis oriental al afirmar que el pensamiento filosófico se desarrolló a partir de la conjunción de pensamientos míticos y religiosos existente en la época. En su obra “DE LA RELIGIÓN A LA FILOSOFÍA”, (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos deHesíodo en la “Teogonía” se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, quienes trataron de reunir las ideas o fantasías religiosas y trazar una genealogía de los dioses, yjustamente las contradicciones de tales genealogías provocaron la crítica racional y estimularon el pensamiento filosófico. Ésta hipótesis resulta ser la que más adeptos a tenido a través del tiempo.
2. ¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Etimológicamente la palabra filosofía viene de dos voces griegas, en una traducción excesivamente convencional, “amor a la sabiduría” o “afán por saber”, donde la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un breve de etica
  • SISTEMA MODULAR
  • Modulo Sistemico
  • sistema modular
  • Sistema Modular
  • sistema modular
  • Breve ensayo de la ética de Aristóteles
  • Breve ensayo de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS