Breve Recorrido Historico De La Teoria Del Conocimiento

Páginas: 49 (12154 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………….3
Breve Recorrido Histórico……………………………………………………………4-5
Problemas Filosóficos, Griegos y Medievales…………………………………5-9
Racionalismo y Empirismo………………………………………………………10-20
Epistemología en el Siglo XX……………………………………………………20-24
Conocimiento, Creencia y Verdad…………………………………………….25-36
Conocimiento.………………………………………………………………………..25-26Creencia…..……………………………………………………………………………26-30
Verdad..………………………………………………………………………………..30-33
Tipos de conocimiento……………………………………………………………33-36
Conclusión……………………………………………………………………………….37
Bibliografía…………………………………………………………………………….38-39









INTRODUCCIÓN
EN ESTE TRABAJO O INVESTIGACIÓN DAREMOS UNA BREVE INFORMACIÓN DE ALGUNOS FILOSOFOS QUE APORTARON MUCHO AL CONOCIMIENTO HUMANO, COMO GORGIAS, PROTÁGORAS, ARISTOTELES,KANT, POPPER, SÓCRATES, PLATÓN, DE LA EPOCA A LA QUE PERTENECIERON Y EL DEBATE QUE HUBIERON ENTRE ELLOS POR QUE COMO TODO ALGUNOS NO ESTABAN DE ACUERDO CON LO QUE OTROS FILOSOFOS DECÍAN, LO QUE CADA UNO APORTO, CREO, QUE HICIERON EN SUS TIEMPOS, SABREMOS LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS ACERCA DE LAS CREENCIAS, DE LA VERDAD Y DEL CONOCIMIENTO, DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS COMO ELCIENTIFICO, TÁCITO, REVELADO, TÉCNICO, SÍMBOLICO, ETC. SABREMOS QUE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE MEDIANTE PROCESOS QUE UNO MISMO POSEE COMO LA PERCEPCIÓN, LA EXPERIENCIA, EL RAZONAMIENTO, EN LA CUAL INVOLUCRA AL ONJETO Y AL SUJETO. SABER UNA DE LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA DE TODOS LOS TIEMPOS SABER EN QUE CONSISTE EL ACTO DE CONOCER, CUAL ES LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO, CUAL ES LA RELACIÓN COGNOSCITIVA ENTREEL HOMBRE Y LAS COSAS QUE LO RODEAN.











BREVE RECORRIDO HISTÓRICO
EPISTEMOLOGÍA
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento (del griego, epísteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'). La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientoposible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidianano hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es lafilosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lotanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.
Como dice Dilthey: ¨Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de lafilosofía".
Estos sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el conocimiento.
En los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto Aristotélico (tiene como centro una ciencia universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RECORRIDO HISTORICO DE LOS VIRREINATOS AMERICANOS
  • Breve resumen teoría del conocimiento
  • La Nva. Sociedad Del Conocimiento Y La Informacion (Recorrido Historico)
  • recorrido historico
  • Recorrido historico
  • Feminismo. breve recorrido histórico- político
  • Breve Recorrido Histórico de la Filosofía Occidental
  • Breve Recorrido Historico Por La Psquiatria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS