Breve recorrido histórico bibliográfico de la educación Griega, Romana y Medieval

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
La Educación Griega

Cuando comenzamos a estudiar la educación griega, situándonos en el siglo IX a.C aproximadamente, resulta fundamental partir de la poesía de Homero, de sus relatos, donde a través de la Ilíada y la Odisea narra el heroísmo y la lectura, ofreciendo así la conducta de los dioses y de los héroes el ideal de la vida. Los griegos antiguos educaron a través del mito, como sucedecon el que relata las costumbres guerreras y los combates por la conquista de Troya, en donde se destaca el ideal del héroe piadoso y caballeresco. Es importante también en esta etapa destacar a Hesíodo con sus poemas la Teogonía, donde se refiere a cómo se organizaron sus dioses y la vida cotidiana, y Los Días y los Trabajos, donde proclama la dignidad e importancia del trabajo humano.
En elsiglo V a.C. uno de los más grandes educadores fue Sócrates, de quien hablaremos concretamente en la página 7 de este trabajo. Otros grandes representantes que tuvieron un papel muy importante en la educación de los griegos han sido Platón y Aristóteles. Platón, gran pensador y filósofo, ha sido el padre de la teoría de la educación, y su pedagogía ha sido influenciada por su filosofía idealista, encuya concepción sobre el “mundo de las ideas” intentar explicar el universo y al ser sosteniendo que lo tangible es lo real, lo concreto, que se halla en perpetuo cambio, y lo intangible es lo perfecto y acabado, inmutable y eterno, el mundo de las ideas. Aristóteles, gran filósofo y educador, elaboró un pensamiento de carácter naturalista y realista, en el que, otorgándole gran importancia a losestudios científicos, plantea que no existe otro mundo más que éste en el que vivimos y morimos, y los seres no son ideas, sino sustancias, compuestos así de materia (de lo que están hechos) y forma (la esencia que los hace ser tal cual son); siendo a su vez capaces de desarrollarse, devenir, perfeccionarse y crecer: un ser en acto (lo que una cosa es en la actualidad) y un ser en potencia(susceptible de transformarse en otra).

Grecia estaba dividida en Esparta y Atenas. La educación Espartana era en consonancia con los fines del Estado, una preparación al servicio de la guerra y al culto tanto de lo físico como de la resistencia corporal. La virtud espartana era considerada como amor a la patria llevado al grado del heroísmo. La educación Ateniense estaba presidida por el ideal de laformación completa del hombre, estando al mismo nivel la educación física e intelectual, sosteniendo el ideal de belleza como desarrollo armónico de todas las dotes tanto del cuerpo como del alma.

La Pedagogía Griega: el concepto de pedagogo comenzó a utilizarse para hacer referencia a un esclavo cultivado que estaba pendiente de las buenas costumbres y de los progresos intelectuales de losniños, quien los acompañaba, pero los primeros pedagogos, educadores profesionales que ha tenido la historia, fueron los sofistas, quienes desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V a.C. Eran personas de gran cultura y elocuencia, y mediante retribuciones elevadas proporcionaban la instrucción que necesitaba el hombre político tanto en la oratoriacomo en las ciencias.
Es importante destacar también el papel de Isócrates (436-338 a.C. aprox.). Si bien fue discípulo de los sofistas se apartó de ellos y los criticó, como lo hace también con la filosofía platónica. Fundó una importante escuela de oratoria, La Escuela de Retórica, famosa por su eficacia en la instrucción y muy concurrida. Su propósito era recuperar, a través de la educación, elesplendor de la cultura griega, unificándola a través de una nueva juventud, que serían los futuros guías y educadores.

Las principales características de la educación griega se hallan divididas en cuatro etapas:

La educación heroica, caballeresca, situada en el siglo IX a.C., representada por el relato de los
poemas homéricos.

La educación cívica, representada por Atenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recorrido histórico de la educacion
  • BREVE RECORRIDO HISTORICO DE LOS VIRREINATOS AMERICANOS
  • Educación en el marco de competencias. breve recorrido
  • Educacion griega y romana
  • Influencia griega en la educación romana
  • Breve Disertacion Dioses Griegos/Romanos
  • Esbozo Histórico De La Educación Romana
  • Breve recorrido historico en la conformacion de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS