Breve Reflexión Sobre La Reciente Historia De Nuestro País

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Pequeña reflexión sobre la reciente historia de nuestro país

A modo de introducción
La urgencia con que escribo estas palabras me lleva solicitar de manera anticipada las disculpas del lector. Casi todas las citas son de memoria por lo cual las mismas deberán ser cotejadas. La memoria no es precisamente uno de mis fuertes.
No es fácil para quien ha nacido a fines de los años ’80 elreflexionar sobre acontecimientos anteriores a su nacimiento. “Vos no lo viviste, no sabés cómo fue”, es el argumento más común que se presenta en estas situaciones. Sin embargo, todo amante de la Historia sabe que si nos guiáramos por este supuesto principio universal que habilita a una persona a hablar sólo del tiempo histórico que ha conocido (a lo que Tucídides sin duda suscribiría), dejaríainutilizada a toda la Humanidad en lo que respecta a interpretaciones de la Historia más remota. No se podría de ninguna manera objetar lo que manifieste una persona que vivió en la época en cuestión, ya que el hecho de haber “estado ahí” le otorgaría una inmunidad que no podríamos violar.
Sin embargo en todas épocas (afortunadamente para nosotros) han vivido muchas personas, y todas ellas condiferentes puntos de vista. Eso es lo que nos permite contrastar los testimonios que encontramos. Y esa es básicamente la tarea: conocer los hechos por los testimonios, interpretarlos y por último dar a conocer los resultados a los que llegamos.
La tan mencionada pretensión de objetividad será nuestro horizonte y, como tal, será la mayoría de las veces inalcanzable. No obstante es deber de todo aquel quepretenda interpretar la historia (y en grado mucho mayor al tratarse de una historia tan compleja como la nuestra de todos los tiempos, y en particular el relato que cubre el tramo que va de 1930 a nuestros días) “hacer su mayor esfuerzo posible” por contener las pasiones de su alma, reprimir su corazón y ver los hechos al desnudo, más allá de que los mismos sean o no de su agrado (aquí apareceotra cuestión: en la Argentina tendemos inevitablemente a “futbolizar” la Historia, así como la política. Explicaré la cuestión más adelante).

Del presente al pasado: 1976, punto tardío del relato
Hace algunos años mi abuelo – que había nacido en la década del ‘20 – me preguntó acerca del 25 de mayo de 1810.
Como se imaginarán, uno no puede explicar el 25 de mayo si no habla de la situaciónde los Virreinatos en América Latina, luego eso tampoco se puede explicar si no se habla de la Independencia de los Estados Unidos en 1776 – mismo año de la creación del Virreinato del Río de la Plata, por cierto. Esa cuestión no se entiende si se omite el “Descubrimiento” de América, al final resulta que el propio “Descubrimiento” queda sin entenderse si no se habla de la situación de Españaluego de la caída del Imperio Romano de Oriente en manos de los turcos, el cierre de la ruta de las especias a través del Mediterráneo, la necesidad de dichas especias, y también debe uno recordar que el mismo año de 1492 se reconquistó Granada, esfuerzo que agotó casi por completo las arcas reales.
Así hemos retrocedido casi 400 años en la Historia para explicar un hecho del siglo XIX. Pero siexiste otro método más práctico para lograr una comprensión profunda de un hecho preciso, deberán instruirme en el mismo (más de uno de los que escuchan mis relatos lo agradecerá).
Debemos hablar de 1976. Pero el 24 de marzo de 1976 es un momento extremadamente tardío si se pretende comprender lo que ocurrió. Desde ese punto debemos ir hacia atrás en el tiempo, y enumerar factores que incidieron,o le dan significado al acontecimiento que estudiamos.
(Nota: la eterna pulsión entre izquierda y derecha, entre Historiografía clásica y Revisionismo histórico, entre militares y militantes, entre demócratas y golpistas, etc. etc. etc., no puede resultarnos ajena. ¿Quién tiene la verdad? ¿Quién miente? Cuestión complicada si las hay. Diremos – como dijera Nietzsche – que no hay hechos, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve ensayo, sobre la violencia de nuestro pais
  • Breve reflexión sobre modernidad
  • Breve reflexión sobre administración
  • “Reflexión Sobre Nuestra Lengua”
  • Reflexion sobre Nuestra America
  • Breve historia del País Vasco
  • COLOMBIA ES UN PAÍS RESILIENTE Y SUS MANIFESTACIONES EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PAÍS
  • Breve historia sobre hpgl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS