Breve reflexión sobre los resultados de inicia 2009 (iiiºa)

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
[IIIºA]
Breve Reflexión sobre los resultados de la prueba inicia 2009

“Estamos cansados de termómetros como el SIMCE, la PSU y la evaluación docente, necesitamos antibióticos”
MarioWaissbluth, Presidente de Educación 2020.

En nuestro país nos hemos tardado demasiado tiempo para tomar el asunto de pedagogía seriamente, y por una parte existe una enorme responsabilidad de lasuniversidades, porque los requerimientos para ingresar a la carrera de pedagogía son muy bajos, y finalmente los profesores egresados están mal preparados o poco aptos. Esto quedó en evidencia con un estudiodel Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica que determinó que el puntaje de la PSU es proporcionalidad a los resultados de la prueba INICIA.

De esta manerase crea un círculo vicioso en el que malos profesores llevan a cabo una enseñanza de mala calidad a otros posibles futuros profesores, entre otras cosas. Las bajas exigencias de las universidades seexplican por la masificación de la carrera que cada vez tiene mayor demanda, lo que significa un mayor ingreso monetario para las universidades.

La solución a esto radica en tomar medidas queregulen las exigencias a los profesores cuidando en no excederse. En primer lugar es necesario crear sistemas de incentivos, para captar mejores alumnos, como por ejemplo con un programa potente de becaspara que los alumnos de altos puntajes entren a pedagogía. Esto último junto con medidas como obtener sueldos mayores en caso de obtener un buen rendimiento en la PSU y/o en la PREBA INICIA, de lo cualdebería, eventualmente, preocuparse el Estado. La idea es hacer más atractiva esta profesión a los jóvenes más talentosos ya que según el MINEDUC solo el 3 % de los alumnos con puntaje sobre 600 enla PSU ingresó a pedagogía en 2009.

Por otra parte hacer de la prueba INICIA obligatoria constituye una herramienta para que al menos el Estado contrate buenos profesores, de manera que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reflexión sobre modernidad
  • Breve reflexión sobre administración
  • Breve reflexión sobre mi entorno familiar
  • Breve Reflexión Sobre Los Movimientos Sociales…
  • breve reflexión sobre la metamorfosis de kafka
  • Breve esbozo sobre el inicio del capitalismo en venezuela
  • Breves reflexiones sobre el alcance de las rentas de primera categoría
  • Breve reflexión sobre el liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS