Breve Repaso Del Colonialismo A La Coyuntura Actual Colombiana

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Del Colonialismo a la coyuntura actual.

Del colonialismo a la coyuntura actual en Colombia.






Por:
J.R. López- Cod. 2012010093003











Presentado a:
Catalina Gómez Toro








Universidad Eafit
2012
Medellin, Antioquia
Colombia
8 de Mayo.







Del colonialismo a la coyuntura actual en Colombia.



Comencemos remontándonos al siglo XVdonde el pensamiento económico que primaba en todas las naciones era el pensamiento mercantilista. La idea de que el poderío de una nación consistía en la acumulación de riquezas concentro a todas estas en una búsqueda incesante por el oro, en esa época el bien más líquido del sistema mediante el cual realizaban todo tipo de transacciones. Motivados por esto, la estrategia que se comenzó aemplear fue el manejo de las balanzas comerciales para mantenerla en un balance positivo.

1492, año en que Cristobal Colón piso tierras Americanas en su búsqueda por nuevas rutas comerciales con la India, fue una época que redirigió el rumbo de los intereses de las naciones. En los años posteriores se generó una movilización colonialista hacia América y se creó una competencia entre las nacionesimperialistas por la conquista de las tierras. Como es bien sabido la mayor colonizadora fue la Corona Española, quien se apoderó de la mayoría de territorios en el Caribe y todo desde Nuevo México hasta la Patagonia con excepción de lo que hoy es Brasil.

Colombia conformada en 1810 bajo el grito de independencia, sufrió del síndrome de “La patria boba” debido a que durante 6 años no se llegó a unconsenso en la manera de gobernar el país. Para explicar esto debemos profundizar en los antecedentes a la independencia. Cuando la geografía Colombiana llevaba el nombre de Virreinato de Nueva Granada se estableció una cultura basada en la subyugación de los nativos, la importación de esclavos negros para suplir el déficit de esclavos indígenas consecuencia de la mita (donde se decretó que losesclavos indígenas debían servir a los gobernantes y a los reyes, generando así un alza en la tasa de mortandad debido a los pesados trabajos que estos tenían que ejecutar durante largas horas de jornadas laborales), la evangelización por parte de la iglesia, generando así un cuasi desprendimiento de los indígenas de sus propias religiones, y digo “cuasi” porque la evangelización fue un proceso a lafuerza lo cual sólo llevó a un comportamiento físico y no espiritual.

El sometimiento de la mayoría de los habitantes de la colonia generaba descontento por un lado, por otro lado a los criollos (hijos de españoles nacidos en américa) también eran privados de muchas posibilidades en comparación con los puros españoles. Cabe resaltar que la aparición de los criollos, mestizos y mulatos fue unfactor determinante de cómo se llevó el proceso de independencia y cómo se proscribe sistemática e inconscientemente la unión de pensamiento en la actualidad; para ilustrar debemos comparar con el proceso de colonización de estados unidos, a donde llegaron familias enteras, llenas de pensamiento británico con el fin de apoderarse de las tierras. Al haber llegado en familias, se suprimió, aunque noes factible afirmar que por completo, la necesidad de buscar pareja con quien tener relaciones, esto fue decisivo en la concepción de una unidad de pensamiento que luego se tradujo en la independencia generada desde los pensamientos de cada uno de los establecidos en América. Por nuestro lado, la colonización se dio de manera individual, los españoles enviaban sólo hombres y esto generó unapropensión por parte de estos a tener relaciones con indígenas y con esclavas negras para poder satisfacer sus necesidades sexuales, de ahí llegan las nuevas razas, mestizos, mulatos y zambos, y con ellas una divergencia de pensamientos y concepciones de la vida arraigadas en las distintas culturas que se mezclaron.

Llegamos al movimiento de la independencia que no fue nada más que el grito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura Actual
  • Coyuntura economica colombiana
  • Coyuntura del sector externo colombiano
  • Informe Coyuntura Actual Jcm
  • La internet y la coyuntura actual
  • Coyuntura actual sector minero
  • Coyuntura Actual de la Industria de los HC
  • Repaso Breve De Citología Hormonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS