Breve Reseña De Jamaica

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Jamaica

Jamaica (nombre oficial, Jamaica), país formado por una isla, que es la tercera más grande de las Antillas, situada 90 millas al sur de Cuba y 100 millas de Haití, dividida por el canal de Jamaica. Jamaica tiene una longitud máxima, de este a oeste, de unos 235 km; La longitud máxima de norte a sur es aproximadamente de 80 km. La superficie total del país es de 10.991 km². Kingston esla capital y la ciudad más grande, y también un gran puerto comercial.
Un grupo de amerindios, los arahuacos (también conocidos como los taínos), se estableció la isla alrededor del año 700 a 800. Los arahuacos se cree que se originó en las Guayanas de América del Sur tal vez 2000 años atrás. Después de desarrollar las habilidades marineras, fueron al norte a través de la cadena de islas delCaribe.
No teniendo ni la rueda ni un lenguaje escrito, los arahuacos no utilizaron bestias de carga o de los metales (excepto los adornos de oro en bruto). Ellos habilidades afinadas como alfareros, talladores, tejedores y constructores de barcos.
Colón y la colonización española
Cristóbal Colón desembarcó en la isla en el año 1494 en el segundo de sus cuatro viajes al Nuevo Mundo. Desembarcoen la Bahía de Santa Gloria (hoy Santa Ana de la Bahía), Colón navegó por la costa hasta una ensenada en forma de herradura (Bahía Discovery) y reclamó la isla para España y la bautizó Santo Jago. Los arahuacos pronto aparecieron con ofrendas de paz y se regalaban a los recién llegados extraños a lo largo de su breve estancia.
Cuando Colón murió en 1506, este territorio pasó a su hijo Diego,cuyos descendientes llevan el título honorífico de Marqués de Jamaica para el día de hoy. Diego nombró como gobernador uno de los lugartenientes de su padre, don Juan de Esquivel, quien estableció una capital llamada Nueva Sevilla cerca de la actual Ocho Ríos.
Desde su llegada, los españoles habían cobrado el tributo de los arahuacos, a los que esclavizaron y mataron a través del trabajo duro ylos malos tratos. Las enfermedades europeas diezmaron a los amerindios también, ya que no tenían resistencia a la gripe común y otras enfermedades europeas como la sífilis. En tiempos de Esquivel, la población indígena había sido prácticamente aniquilada, y para reponer la mano de obra, los españoles comenzaron a importar esclavos desde el África occidental a Jamaica, la primera llegada fue en 1517.En 1534 un grupo de españoles crearon un nuevo asentamiento en la costa sur, lo que se convirtió Villa de la Vega o ciudad de San Yago de la Vega (ciudad española). Creada para defensa de ataques de corsarios.
La ciudad fue presentada de acuerdo a la plantilla hispana regular, con una cuadrícula de calles y plazas principales edificios administrativos que contienen, tales como la Audiencia, yuna plétora de iglesias.
Sin embargo, los españoles nunca se esforzaron en desarrollarar la colonia en Jamaica ya que solo era utilizada para el aprovisionamiento de los barcos en su ruta entre España y la América Central.
La invasión Inglesa
El Imperio Británico no se había constituido aún cuando Isabel I ascendió al trono en 1558. Las bases de este Imperio se sentaron durante su reinado,gracias al desarrollo de la Marina inglesa (Francis Drake dio la vuelta al mundo entre 1577 y 1580), el inicio de una ofensiva comercial en ultramar (la Compañía de las Indias Orientales se fundó en 1600) y la rivalidad con la Monarquía Hispánica.
El foco del crecimiento colonial se encontraba en el este del Caribe, alejado de la zona central del dominio español en América.
Aunque pueda resultarsorprendente, la Guerra Civil inglesa, que tuvo lugar en la década de 1640, y el subsiguiente régimen del Protectorado, alentaron este proceso en lugar de refrenarlo. El Parlamento se benefició del apoyo de la Marina, cuyos recursos se habían mejorado y desarrollado. Oliver Cromwell llevó a cabo una política exterior antiespañola, y Jamaica fue conquistada en 1655, convirtiéndose en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • breve resumen de la carta de jamaica
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra
  • BREVE RESEÑA DE OCTAVI FULLAT
  • breve reseña de opinion
  • Breve reseña historica de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS