Breve reseña de la historia de guatemala

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Hacia la Emancipación
Después de la derogación de la constitución de Cádiz hasta mediados de 1820 se produjo una reactivación en la que intervinieron dos hechos fundamentales externos al Reino: primero, precisamente el retorno a la constitucionalidad, resultado del pronuciamiento de Rafael del Riego y luego, la promulgación del Plan de Iguala (24 de febrero de 1821) en la Nueva España.

Lanoticia del pronunciamiento de Riego llego a Guatemala en mayo de 1820, e inmediatamente hubo intentos de promulgar la cara Magna, antes de que llegara la notificación oficial. E l promotor de este intento en el Ayuntamiento fue Mariano de Aycinena.

Con el retorno a la constitucionalidadse comenzó a publicar en la ciudad de Guatemala un periódico, El Editor Constitucional, que fue el órgano delprimero de los dos “partidos” que se organizaron y que se identificaba a si mismo como “constitucionalista”.

Pocos meses después el 16 de octubre de 1820, apareció otro periódico llamado El Amigo de la Patria.- su responsable fue el conocido Abogado José del Valle, que conto con la participación de otras personas: Mariano Lrrave, Antonio Robles e Ignacio Foronda.

La ciudad de Guatemala seencontró en vuelta en un inusitado clima de polémica y discusiones políticas al que contribuyeron no solo periódicos y el proceso elesctoral, sino también las tertulias y eventuales pasquines.

Los constitucionalistas, Cacos señalaron a sus enemigos de corruptos, atrasados en ideas económicas, defensores de Bustamante. Por su parte, los Gases o Bancos atacaron a la Familia.

El resultado electoralno favoreció en forma clara a ninguno de los dos grupos, ya que su bien los españolistas realistas o “bacos” ganaron parcialmente el Ayuntamiento para el cual lograron elegir a José del Valle como primer alcalde, los Constitucionalistas, o “cacos!, obtuvieron una pequeña mayoría en la Diputación Provincial.




Efectos del Plan de Iguala

La noticia del plan de iguala, proclamando en esapoblación novohispana por el comandante realista Agustín de Iturbide y el jefe rebelde Vicente Guerrero, modifico el ambiente político en la ciudad de Guatemala. Dejo de lado la cuestión del libre comercio y disminuyo el enfrentamiento entre los dos grupos rivales. La nueva situación en México cambio las cosas al menos en dos sentidos: por un lado se hizo mas inminente la emancipación y, por elotro, permitió que algunos pensaran en una independencia que conllevara la unión a México.

España con el establecimiento de una “Monarquía moderada con un arreglo a la constitución peculiar y adaptable al Reino”, la unión intima de americanos y europeos el plan de iguala con rapidez el apoyo de la oligarquía novohispana y resulto también atractivo para la nobleza capitalina de Guatemala.

Antela inminente independencia de México la autoridades Espa{oleas en Guatemala solo tenían dos opciones enfrentarse al nuevo estado independiente o seguir sus pasos por supuesto, Gainza se inclino por la solución mas cómoda y trato de beneficiarse. Así lo reconoció en su Manifiesto del 15 de septiembre de 1821.

Ni Gainza ni los nobles de Guatemala estaban dispuestos a correr riesgos. Por ello, enalgunos sectores tomo forma la idea de declara la independencia adhiriéndose al plan de Iguala y uniéndose con México.

Ellos trataban de mantener la misma estructura socioeconómica, con una leve modificación de la dependencia política.

“Grito de Iguala”, “acabo la de dar en Guatemala la ultima mano al gran proyecto de emancipación”, ya que “todos los hombre que tenían influencia en losnegocios que convinieron unánimes en la necesidad de proclamada.

Manuel Vela, afirmo que Gainza “tuvo el arte de manifestar por sus conversación y algunos hechos la mayor oposición a la independencia sin detenerse a calificar de traidoras las acciones de Iturbide”.

Probablemente por el tiempo transcurrido, ya que escribió de 1824, vela quien fue ministro Tesorero de las Reales Cajas, simplifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia sindical de guatemala
  • Breve recorrido por la historia de guatemala
  • Breve reseña de la historia del Jazz
  • Breve Reseña De La Historia De La Astronomia
  • Breve Reseña De Historia De Las Carreteras
  • Breves reseñas de la historia de la fotografia
  • Breve Reseña De La Historia De La Publicidad
  • Reseña Breve historia del Urbanimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS