BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE JOSE ASUNCION SILVA ESCRITOR Y POETA COLOMBIANO

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
VIDA Y OBRA
JOSE MARTI
1853-1895
Nació en La Habana (Cuba) en 1853 y vivió en España entre los años 1871 y 1874, deportado a raíz de sus ideas políticas. Se dedicó a la poesía desde muy joven. Ya la vez, estudió en la Universidad de Zaragoza las Licenciaturas de Derecho y de Filosofía y Letras. Contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo un hijo, a quien plasmó en suspoesías, que llevan el nombre de ese hijo "Ismaelillo", que publicó en 1882. Trabajó como traductor de una editorial y colaboró con varios diarios y revistas, entre ellos "La Nación de Buenos Aires"demostrando su calidad como ensayista y prosista. En 1889 publicó "La Edad de Oro", su revista para niños. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se dedicó a esta campaña por México, Santo Domingo yotros países. En 1895 estalló la Revolución, y se entablaron luchas en la Isla, adonde habían desembarcado las fuerzas; en un enfrentamiento, en el Combate de Dos Ríos, José Martí perdió la vida, en1895, a los 42 años de edad. Fue un escritor que representó la transición americana entre el romanticismo y el modernismo literario. Y el modernismo de José Martí se opone a la literatura cargada deartificios de su época.

Álvaro Mutis. Biografía


Álvaro Mutis Jaramillo. (Bogotá, 25 de agosto de 1923). Poeta, novelista y periodista colombiano.
Cursa sus primeros estudios en Bruselas.Posteriormente se traslada a Bogotá y vive desde 1956 en México, donde alterna la escritura con trabajos en diversas empresas. Los recuerdos de su infancia en Bélgica marcan uno de los principales temas desu obra, el contraste entre Europa y América.
A principios de los 40 comienza a trabajar en la radio, donde dirige un programa dedicado a la literatura y ejerce como locutor de noticias. Inicia sucarrera literaria, influenciado por los escritores surrealistas, publicando sus primeros poemas y críticas en la revista Vida y en los suplemento literarios de los diarios El Espectador yLa Razón. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José asunción silva: vida y obra
  • Jose Asuncion Silva
  • Poema de Jose Asuncion Silva
  • JOSE ASUNCION SILVA
  • Jose asuncion silva
  • JOSE ASUNCION SILVA
  • Obra ritos jose asuncion silva
  • Ensayo de jose asunciòn silva y luis carlos lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS