Breve reseña del sistema cardiovascular

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Reseña anatómica del sistema cardiovascular.

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas ycapilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo haceposible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:
Llega el oxígeno y losnutrientes hacia todas las células del organismo
Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
Se mantiene constante la temperatura corporal.Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.

CORAZÓN: Es el órgano principal del sistemacardiovascular. El corazón es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Actúa como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene enconstante movimiento y a una presión adecuada.
ARTERIAS: Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capasconcéntricas. De afuera a adentro son:
Túnica externa: formada por tejido conectivo.
Túnica media: compuesta por fibras elásticas y musculares lisas.
Túnica interna: células epiteliales planas en íntimocontacto con la sangre.
ARTERIOLAS: Son vasos de pequeña dimensión, como resultado de múltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia loscapilares. Presentan esfínteres (válvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho más delgadas
CAPILARES SANGUÍNEOS: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña del sistema educativo argentino
  • Breve reseñas sistemas penitenciarios
  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS