Breve reseña del vaquero

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
BREVE HISTORIA DEL EJIDO EL VAQUERO, MPIO. MATEHUALA, S.L.P.
Profr. Sergio Zúñiga Torres.

En el México de Porfirio Díaz, los terratenientes y hacendados, eran los únicos dueños de las tierras.Tierras que con sudor y trabajo labraban de sol a sol los campesinos de ese tiempo y que sin embargo, no eran dueños de lo que sembraban.
Las injusticias por un reparto equitativo y justo de lastierras, fue motivo suficiente para que hombres valerosos como Emiliano Zapata y Francisco Villa, encabezaran el movimiento armado más importante del siglo xx, la Revolución Mexicana de 1910.
Fueronlargos años de luchas internas, para lograr la tan ansiada dotación de tierras a quienes carecían de ellas. Tuvieron que pasar más de 20 años, desde la lucha revolucionaria, para que por fin, con lallegada del general Lázaro Cárdenas del Río a la Presidencia de la República, se iniciara un cambio radical de la estructura de la tenencia de la tierra.
Durante su sexenio, el ejido no fue consideradouna etapa transitoria hacia la pequeña propiedad ni complemento salarial, sino concebido como el eje principal para emprender una transformación de fondo del campo mexicano. Cárdenas efectuó el mayorreparto agrario hasta entonces y en su gestión se afectaron las haciendas de las zonas de agricultura más prósperas del país.

Para esos años, las tierras que ocupa actualmente el ejido el Vaquero,pertenecían a la Hacienda de Carbonera. Eran tierras de agostadero, para los cientos de cabezas de ganado bovino y caprino, que tomaban estos parajes para pastar y abrevar.
Posteriormente, se vino undeslinde tierras por el año de 1936-1938, afectando a la hacienda en mención, dando lugar al ejido de Estanque de Agua Buena, dejando a las tierras de lo que es hoy el Vaquero, como anexo de esacomunidad.
Esta situación se prestaba a constantes conflictos entre los comuneros de Estanque de Agua Buena y los pobladores del Vaquero. Incluso se iba a dar un enfrentamiento armado entre estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra
  • BREVE RESEÑA DE OCTAVI FULLAT
  • breve reseña de opinion
  • Breve Reseña Del Cid Campeador
  • Sangre de campeon breve reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS