Breve reseña histórica de la estadística

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La palabra estadística deriva del latín moderno statisticum collegium (“consejo de estado”), del latín antiguo status (“posición”, “forma de gobierno”), el vocablo italiano statista (significa "estadista") fue usada por primera vez por el Dr. E.A.W. Zimmerman en Inglaterra. Posteriormente, Sir John Sinclair difunde el vocablo con su obra Statistical Account of Scotland1791-1799. En 1749, el alemán, Gottfried Achenwall (1719-1792) usa el término Statistik en su libro titulado “Staatswissenschaft der vornehmen Europäischen Reiche und Republiken”, quien originalmente designó la palabra estadística para el análisis de los datos de un gobierno, definiéndola como la “Ciencia del Estado”. A Gottfried Achenwall se le conoce como el “Padre de la Estadística”.
Es depresumir que todas las culturas que intencionalmente registraron su historia también registraron sus estadísticas. Sabemos que César Augusto decretó que todos los súbditos tenían que tributar y por lo tanto exigió a todas las personas que se presentaran al estadístico más cercano que entonces era el recaudador de impuestos. Debido a lo anterior, Jesús nació en Belén y no en Nazaret. En el antiguotestamento nos sugiere que Moisés ordenó un “Censo” a la población Israelita para identificar los miembros de las familias. En la edad media, los gobiernos empezaron a sentar en documentos la propiedad del suelo. En el año 762 d.C., el emperador Carlomagno pidió descripciones de las propiedades de la Iglesia. En 1086, Guillermo el Conquistador ordenó la redacción del libro Domesday Book, el primercompendio estadístico de Inglaterra. En el siglo XVI, Francia exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. En esa misma época, el gobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los decesos por la epidemia de peste que afectaba al país. En 1662, el capitán John Graunt usó documentos que abarcaban treinta años y efectuó predicciones sobre el número depersonas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres que debían esperarse.
El juego, en forma de juegos de azar, originó la teoría de las probabilidades, desarrollada por Pascal y Fermat, a mediados del siglo XVII, debido a su interés en las experiencias de juego del Caballero de Meré. Para el estadístico y científico experimental, tal teoría tienemucho uso práctico en la informática.
William Playfair (1759-1823) expone su idea de que los gráficos permiten una comunicación más eficiente que las tablas de frecuencia. Es considerado como el inventor de los gráficos lineales, de barras y de sectores. Playfair publicó el libro titulado “The Commercial and Political Atlas” (1786) el cual contiene 43 gráficos de series de tiempo y por primera vez,es usado un gráfico de barras. En 1801 utiliza el primer gráfico de sectores en su obra “Playfair’s Statistical Breviary”. Sir Francis Galton (1822-1911) creó el concepto estadístico de regresión y correlación, y fue el primero en aplicar métodos estadísticos para estudiar las diferencias humanas basado en el uso de cuestionarios y entrevistas para recolectar los datos. Sir Francis Galton(1822-1911) creó el concepto estadístico de regresión y correlación, y fue el primero en aplicar métodos estadísticos para estudiar las diferencias humanas basado en el uso de cuestionarios y entrevistas para recolectar los datos.
Herman Hollerith (1860-1929) fue un estadístico estadounidense quien desarrollo la primera máquina tabuladora basada en tarjetas perforadas y mecanismos eléctrico-mecánicospara el tratamiento rápido de millones de datos. Su máquina fue usada en el censo de 1890 en estados unidos que redujo la tabulación de los datos de 7 años (censo de 1880) a 2.5 años. Creó la firma “Computing Tabulating Recording Corporation (CTR)”, que bajo la presidencia de Thomas J. Watson fue renombrada a “International Business Machines (IBM)” en 1924.
CONCEPTOS BÁSICOS
Definición 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto
  • Breve reseña histórica del azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS