Breve Reseña Histórica Del Taekwondo En El Chocó

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Liga de Taekwondo del Chocó

QUIBDÓ, ENERO DE 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TAEKWONDO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ
Breve historia de la Liga de Taekwondo del Chocó
Harold Antonio Guisado Ortega


ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TAEKWONDO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Por: HAROLD ANTONIO GUISADO ORTEGA

El taekwondo en el departamento del Chocó hace su aparición hacia el año de 2001,por iniciativa del profesor ARIEL JOSE OTERO GARCIA y MIGUEL DARIO ROJAS DIAZ, graduados en cinturón negro y cinturón rojo respectivamente, para esa época, quienes iniciaron con un pequeño grupo que hacían sus prácticas en el gimnasio Atenas, que estaba ubicado donde hoy funciona el centro de atención al usuario de Comcel en la ciudad de Quibdó, gracias a un convenio que el profesor Rojas pudolograr con los propietarios de este gimnasio. Los profesores Otero y Rojas, se conocían desde la ciudad de Medellín, donde residían ambos y en donde el último laboraba como guardián del Inpec, por lo que fue trasladado a la ciudad de Quibdó.

Movidos siempre por las ganas de masificar la práctica de este deporte, quisieron aprovechar las condiciones privilegiadas que tiene la población quehabita esta región, quienes por ser de raza negra en su mayoría, tiene el biotipo especial adecuado que brinda una ventaja comparativa frente a otras razas (fuerza, resistencia, potencia aeróbica), por lo que visionaron que con un trabajo serio y con proyección se podría obtener grandes logros en el taekwondo.

Como en la mayoría de las aventuras, los comienzos fueron difíciles, por cuanto se tocaronmucha puertas para conseguir apoyo, pues se hizo propuestas a diferentes instituciones como el SENA, al colegio de la Policía, la Universidad Antonio Nariño, y el colegio IEFEMP, entre otras, pero las respuestas en la mayoría de los casos fue negativa, incluso por parte de la Unidad de Deportes Municipal de Quibdó, para esa época, debido al escepticismo que les producía el desconocimiento deeste nuevo deporte del no que ha sido tradicional su práctica en este departamento .

La primera implementación para las practicas, eran elementos de segunda mano donados por el Club de Taekwondo Itagüí, donde el profesor Ariel era instructor y quien fue un apoyo permanente para el profesor Miguel, así como el Maestro Flavio Pérez, persona que siempre ha prestado su asesoría y respaldo paramaterializar el anhelo de afianzar el taekwondo en el Chocó.

Poco a poco este deporte fue ganando adeptos y con esfuerzo y perseverancia se logró incluir al taekwondo dentro del programa de bienestar universitario de la Universidad Tecnológica del Chocó, donde en el año 2003, se crea por primera vez un club oficial de taekwondo en el Chocó.

De la mano del profesor Miguel Darío Rojas Díaz, quiense desde el principio asumió como técnico de taekwondo de la Universidad Tecnológica del Choco este deporte siguió en auge, atrayendo la atención de muchos practicantes universitarios.

En el año 2004, el profesor Ariel Otero, quien para ese entonces era Árbitro Nacional, dictó el primer Seminario de Actualización en Arbitraje y Técnicas de Combate, dirigido al personal que entrenaba enla Universidad Tecnológica del Chocó. Para ese mismo año se logra participar por primera vez en un torneo zonal universitario de Taekwondo, en la ciudad de Fusagasugá, adonde se llevó un equipo compuesto de ocho estudiantes que se estrenaban en competencias oficiales de taekwondo. El resultado de esta participación se puede calificar de excelente, pues se consiguió la clasificación a los JuegosNacionales universitarios del 2005, lo que es de destacar ya que se ocupó el 4º puesto entre 11 universidades de ocho departamentos que participaron en dicho evento.

Para el año 2005, habiendo ganado aun mas auge este deporte, se conforma un segundo club de taekwondo en Quibdó, llamado Keon Gon nombre tomado de la terminología coreana que significa Cielo y Tierra; este club comienza sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto
  • Breve reseña histórica de la estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS