BREVE RESE A HIST RICA DEL DERECHO NOTARIAL

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN





Para desentrañar lo que en tiempos pretéritos fue lo que hoy conocemos como derecho notarial, es preciso remitirnos a la historia, que no es más que la narración verídica de los hechos ocurridos en el pasado.
Desde la antigüedad con las diferentes formas de expresar los acontecimientos como ser en el Documento Oral y el Documento Escrito vigente hasta nuestros días. Tambiénexpondremos sobre Maximiliano I y la Constitución Imperial que este elaboro y la influencia que ha tenido en el Notariado, se identificaran los diferentes requisitos que los Escribanos debían llenar para poder tener esta investidura y cuál era el protocolo ha llevar por los mismo.
Hablaremos también sobre cuál fue la primera escuela notarial y donde surgió








OBJETIVOS





Dar a conocer lasdiferentes etapas que ha tenido el notariado.


Describir las diferentes aportaciones que le han otorgado las diversas normas al notariado a través de la historia para mejorar su evolución hasta nuestros días.


Explicar los requisitos que tenían que cumplir los Escribanos en esa época para ejercer la Función Notarial.










Desenvolvimiento Histórico del Notariado

La antigüedad da cuenta dela fiel presencia de lo que hoy conocemos como Institución Notarial. A través de la historia han existido distintas formas de transmitir los acontecimientos relativos al ser humano; no hay duda que lo originario y lo primitivo de estos modos de transmisión fue por la vía del lenguaje, razón por la cual los historiadores del derecho le han dado por denominación: documento oral. En un principio lapoblación toda era testigo de la verdad el acontecimiento, pero a medida que lo pueblos se fueron ensanchando, el documento oral como tal fue de desapareciendo pero se incorporó la figura del testigo en el documento conocido desde aquel momento y hasta nuestros días como documento escrito.
Hace casi cuatro mil años antes de Cristo que aparece el documento escrito del cual mismo se ha presentado dediferentes maneras: ya en piedra, en papiro o en papel.
El código de Hammurabi se redactó durante el Rey que llevaba ese nombre en Babilonia hacia el año dos mil antes de Cristo, su contexto de orden jurídico y su contenido se vincula con el derecho civil, natural, penal, administrativo y el derecho procesal. Aquí es fundamental la presencia del testigo y ella se hacía referencia al Escriba queno es más que el antecesor del notario. Pero tan importante es este código que transcribe un texto de una antiquísima tableta de orden estrictamente notarial que se le asigna alrededor de cuatro mil años a de la era Cristiana.
También es importante referirse, aunque sea en forma sucinta, a las Leyes de Manú, de la India, en la que se copilan normas vinculadas con la ética, la moral, la religión, yla legislación del derecho positivo, por ejemplo el libro VIII habla de los jueces y criminales. El testigo es la forma clásica probatoria, acorde con los preceptos que privaron en la antigüedad durante el Imperio Romano, durante la Edad Media, en el siglo XIV en todos los países del Sistema Latino y aun en el siglo XX cuya figura por considerarse inocua en el derecho notarial ha desaparecido hoyen día, en lo que respecta al testigo instrumental prevalecieron solamente en materia de matrimonio y testamentos cuando el sujeto autorizante lo sea un Notario.
No obstante que en muchos países durante la antigüedad hubo presencia o indicios de lo que es hoy la institución notarial del derecho latino por razones de brevedad haremos abstracción de algunos de ellos para traerlos al análisis,remitiéndonos solamente a algunos otros estados donde cobró mayor presencia en los albores la Institución Notarial Latina y que ha servido de base para las Leyes Positivas existentes en muchos países civilizados del mundo, pero que solo a manera de demostrar que el Derecho no es mutatis mutandis cuando procede del Derecho Natural, y que tiene una larga vida, nos referimos a la contratación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RESE A HIST RICA DE LA ESTAD STICA
  • Breve Rese A Hist Rica Del Seguro
  • Breve Rese A Hist Rica Del Bazquetbool
  • D a del Trabajador Breve Rese a Hist rica
  • Breve Rese A Hist Rica
  • Breve Rese a Hist rica
  • BREVE RESE A HIST RICA
  • Rese a hist rica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS