Breve reseña de los indios guaraos

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Los Guaraos
Warao : Es un pueblo indígena venezolano que habita el delta del Orinoco compuesto por más de 36.000 personas. También es la lengua hablada por esa comunidad.
El pueblo Warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco, en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río, al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes ylas mareas sobre las aguas fluviales.
El topónimo más antiguo del río Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko, que significa el lugar donde se rema, de wiri, que significa donde remamos y noko, lugar, casa o sitio de estar o residencia. Sobre este grupo indígena, Álvaro A. García-Castro señala: "Pocos pueblos tienen una historia tan ligada a un hábitat fluvial como el pueblo warao".
En sus tradicionesse habla de que ya estaban allí cuando la isla de Trinidad estaba unida a tierra firme, es decir, hace aproximadamente, entre 8.500 y 9.000 años (recordemos que durante el último período glacial, por la acumulación de grandes cantidades de hielo en los territorios continentales del Hemisferio Norte, el nivel del mar había descendido unos 100 metros y la profundidad de la Boca de la Serpiente einclusive, la del Golfo de Paria, es mucho menor de esa cifra)". Y el gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente). La sorprendente y larga adaptación de los waraos a este hábitat fluvial se explica fácilmente cuando tomamos en cuenta laextraordinaria estabilidad de un ecosistema como el deltaico en la desembocadura del Orinoco: ni el clima, ni la hidrografía, ni la extraordinaria exuberancia de la vegetación, ni el comportamiento de las corrientes (fluviales y marinas) ni las mareas, ni la abundancia de especies piscícolas, tanto fluviales como marinas, han variado en forma el mecanismo de las mareas y de la penetración de las aguasmarinas en los caños del Delta durante la pleamar produce el fenómeno conocido como Macareo que trae variedades de peces desde el mar, enriqueciendo así la diversidad en las tareas de pesca de los waraos. En el Censo Nacional 2001 se registraron como indígenas Warao declarados 36.027 individuos; de éstos, expresaron ser Waraohablantes 28.066, mientras que 3.189 dijeron hablar sólo castellano y 872no declararon. Este idioma también es hablado por muchos criollos de Venezuela y Guyana en esa zona, así como por indígenas Lokono (Arawak/Arauacos).

El Hábitat
Los Warao forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en su hábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8.000 ó 9.000 años. Forman una sociedad pacífica de pescadores y horticultoresincipientes, trashumantes, que habitan el difícil medio acuático del laberinto de caños de la desembocadura del Orinoco, del cual extraen sus medios de subsistencia y en el que se mantienen gracias al profundo conocimiento geográfico y ecológico del medio. Su cultura y su existencia, como pescadores y recolectores, trashumantes, habitantes de marismas y humedales, originan su nombre (Waha = “Marisma” yArao = “Habitante”) y están ligadas permanentemente a este gran río, hasta en el nombre: pues Orinoco se deriva de Wirinoko: Wiri = “Donde remamos” y Noko = “Lugar”. Son en la actualidad el segundo grupo indígena de Venezuela, con 36.027 individuos censados en 2001. Su lengua ha sido clasificada como independiente, es decir, sin relación con otros grupos linguísticos. A la llegada de los europeos enel siglo XVI se encontraban en proceso de diferenciación lingüística y cultural, y aun hoy día se pueden ver diferencias entre los grupos de distintos lugares. Una de sus principales características ha sido la de ser una sociedad y cultura pacíficas, basadas en la armonía con el entorno natural y humano.
Actividades de subsistencia
Han sido y son fundamentalmente pescadores, como principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve historia de la India
  • Breve Relación De La Destrucción de Las Indias
  • Breve Historia De La India
  • RESEÑA cronicas de indias
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS