Breve reseña del color anaranjado/ sin bibliografía

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Introducción

El color ha sido estudiado desde las primeras producciones de conocimiento en nuestra especie manifestadas en la vida en civilizaciones.

A través del tiempo se han podido estructurar y vivenciar diferentes formas de definir al color y clasificar los colores con términos que se ajustan a la disciplina que lo clasifica.

En la historia el color ha estado presente desde que seorigino la vida acuática, ha tenido diferentes representaciones para cada animal de acuerdo a su estructura biológica para percibir el color y a su aprendizaje para interpretarlo e incorporarlo a su vida.

Dentro de las definiciones por área de conocimiento al color se le pueden atribuir características físicas al hablar como fenómeno lumínico; características del orden químico cuando nosreferimos a los compuestos que captan un estímulo luminoso de cierta frecuencia; biológicas cuando se ha incorporado al fenotipo (característica visible del cariotipo) los componentes químicos que otorgan color a los organismos bióticos; y psicológicas cuando nos abocamos a como el color influye en aspectos significativos de nuestra vida, ya sea en el ámbito cognitivo y conductual.

El estudio delcolor ha servido para desarrollar aplicaciones en base a ellos, usos que damos en nuestra vida, orientados a diferentes áreas de desarrollo que abarcan nuestro entorno.

Por las vías del uso, el color también es tomado como un significante que es transformado en simbología a lo largo de nuestra cultura, esa simbología (al igual que en los usos del color) es aplicable a distintos axiomas dentro denuestro mundo significativo.

Desarrollo

• Origen

El origen del color anaranjado –en el aspecto físico del color- corresponde a materiales que poseen propiedades reflectantes. El espectro visible del color corresponde a la radiación electromagnética que es expresada en nanómetros y para nuestro color de estudio –el anaranjado- su longitud de onda oscila entre los 630 a 670 nm.Químicamente la piedra más antigua que posee colores anaranjados es el ámbar dorado de origen prehistórico, que en el principio fue resina y hoy en calidad de fósil es considera una piedra preciosa con gran valor histórico.

En el aspecto biológico podemos citar el rutilismo que es la pigmentación cobriza del cabello que data del tiempo de los Neandertales, en donde se puede apreciar como la especiaposeía el color anaranjado como parte de su biología.

En el ámbito cultural en Oriente a pesar que el color anaranjado se utilizaba en el arte no fue considerado como color hasta la época después de Cristo, mientras tanto en occidente –antes de la irrupción de los colonizadores- en las civilizaciones precolombinas como Incas, Aztecas, Mayas y Araucanos había presencia del color anaranjado comoparte fundamental en artesanías y utensilios de uso diario así como en la manifestación pictórica y divina de su cultura.

A pesar que este color se ha manifestado en nuestra durante eones, en las culturas no había tenido tanto protagonismo como otros colores (rojo, verde, negro y banco).

• Historia

2.000 a.C: Los Guerreros terracota –tierra arcillosa de color anaranjado corresponden amás de 7.000 guerreros que fueron elaborados para proteger al primer –autoproclamado- emperador de China.

[pic]

800 a.C: Los Mayas elaboraban sus productos artesanales y de uso común en base a diferentes tintes en tonos tierra entre los que se encontraban el anaranjado.

[pic]

S. I d.C: Se comienza a cuestionar el patrón griego del color que solo reconocía como colores al blanco, negro,verde y rojo, lo otro eran tonalidades obtenidas a través de estos colores que se podían mezclar infinitas veces entre sí.

S. III d.C: En el Museo de Esparta se guarda un Mural en el que se menciona el uso del color amarillo-rojizo, que luego conoceremos como anaranjado.

Precolombino: Los Mapuches –a quienes no se les ha atribuido una fecha exacta de origen- en su artesanía teñían la lana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña de los Derechos Humanos en la Película "Color Púrpura"
  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve bibliografía de akon
  • Psicología del Color
  • Breve estudio de la simbología del color
  • Breve Historia De Los Colores
  • Breve reseña historica de huaura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS