Breve reseña historica de colombia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Análisis Crítico: Reportaje Colombia Amarga de Germán Castro Caicedo
Germán Castro Caicedo es un periodista Colombiano nacido en Zipaquira en 1940, siendo periodista durante toda su vida. El fueCronista general de El Tiempo, ha ganado diez premios nacionales de periodismo y dos internacionales. Ha escrito once libros, todos en tipo testimonio.

Desde la declaración de independencia en 1810colombia ha sufrido, llorado y sangrado las consecuencias de los muchos periodos de guerras que ha vivido, la falta de unión, de identidad, de la corrupción de los terratenientes, de los políticosaristocráticos ambiciosos que solo quieren explotar el país y no sacarlo adelante, es así como la lucha por el poder de los partidos liberal y conservador o federalistas y centralistas anteriormente,esta pelea por el poder solo para sacar mayor tajada con sus teorías políticas dejo la entonces nueva granada en lo que se llamo la patria boba fruto de la reconquista española en 1816 y en la que solohasta el 10 de agosto de 1819 se logro reconquistar el país. La independencia solo dio el poder a los criollos o elite del país que era hija de España la discriminación era acentuada, la falta deoportunidades se mantuvo y la tan necesitada reforma de la tierra que se mantenía en manos de los terratenientes nunca llego. Es entonces como la lucha por la tierra por parte de los campesinos explotadosy la clase popular ha sido y será uno de los factores fundamentales de violencia en colombia hasta tanto no existan mejores condiciones de justicia social.
Esta misma lucha absurda entre partidos seha mantenido desde entonces, la guerra civil de los mil días que estallo en 1899-1902 entre liberales y conservadores despertó a colombia en 1903 con otro capítulo muy amargo la pérdida o separaciónde panamá que en ese entonces era un departamento de colombia y hoy en día aun se lamenta, tan absurda ha sido esta lucha que familias enteras se asesinaban entre sí en razón de su partido político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña histórica del conflicto armado en colombia
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS