Breve Reseña Historica De La Bandera Argentina

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Es importante que las nuevas generaciones identifiquen y reconozcan los hechos históricos que gestaron como nuestra insignia patria la bandera celeste y blanca:
El 27 de febrero de 1812, Belgranoestableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacialas 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste lainferior).
El Gobierno Nacional el 3 de marzo de 1812 prohibió al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase porla usada en la Fortaleza de Buenos Aires.
Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera. Luego de avanzar aSan Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Tedeum en la iglesia matriz, durante el cual el 29 de mayo Belgrano informó al gobierno: “…el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones..”
El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio, quien contestó el 18 de julio diciendo: “…La guardaré,silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas…”
El 24 de julio la entregó al Cabildo de Jujuy. El triunfo lo obtuvo él mismo, el 24 de septiembre de 1812 en laBatalla de Tucumán.
En enero de 1813 Belgrano volvió a confeccionar otra bandera, lo cual fue aceptado por la Asamblea del Año XIII al iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de ese año, siempre ycuando fuera sólo usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado.
El día 13 de febrero de 1813, el Ejército del Norte y el general Belgrano prestaron juramento de obediencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la creación de la bandera argentina
  • reseña historica de la bandera
  • reseña historica de la bandera nacional
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS