breve reseña historica de la ciencia

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013






DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD FUNDACIÓN BARCELÓ


Materia: Breve Reseña Histórica de las Ciencias
Docente: Alberto ONNA
Doctorando: López Estela M.

Portfolio 2

Según el historiador Sánchez Ron durante el siglo XIX la medicina adopta el carácter de ciencia médica que la define actualmente.
¿Cuáles fueron las condiciones socio históricas relevantes y quérelaciones se establecieron entre ciencia, tecnología y sociedad para que ocurriera el pasaje desde una medicina en la que primaba el conocimiento empírico heredado de prácticas y creencias surgidas en la Antigüedad hasta consolidarse como medicina científica? ¿Qué papel desempeñaron los estudios de la vida del siglo XVIII?
El siglo XVIII se caracteriza por la aparición de nuevas ideas MontesquieuRusseau, Voltaire, Ilustración el de la biología
Desde la llamada revolución de la ciencia moderna en el siglo XVII y la posterior
revolución industrial a finales del siglo XVIII, la ciencia y la tecnología, juegan ya
un papel fundamental en la sociedad contemporánea. La tecnociencia desarrollada
por el capitalismo se hace cada vez más dinámica y la interacción con el mundo cultural y lasociedad en general resulta ya del todo evidente. En las últimas décadas ha surgido como proyecto de investigación y estudio el análisis detallado de las relaciones e interacciones entre el conjunto ciencia y tecnología (denominado también "tecnociencia") y la sociedad que las promueve y utiliza. Este proyecto responde hoy al nombre genéricamente y ya bien establecido de "Ciencia, Tecnología ySociedad" (CTS o, también, STS por sus siglas en inglés).
Sus preocupaciones principales giran en torno al análisis de cómo se han desarrollado la ciencia y tecnología en el modo de producción capitalista, sus características principales y, sobre todo, sus interrelaciones con los aspectos culturales y de civilización que constituyen la vida en sociedad.
Los estudios sobre ciencia, tecnología ysociedad, constituyen hoy un fuerte campo de trabajo donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias ambientales. El enfoque general es de carácter crítico, y de carácter interdisciplinario, interactuando también disciplinas como la filosofía y la historia de la cienciay la tecnología, la sociología del conocimiento científico, inmersos en la teoría de la educación y la economía del cambio técnico, estos tres aspectos que estamos estudiando se originan hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación empírica en filosofía y sociología, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación pública delcambio científico-tecnológico. Estas tres áreas de la investigación médica definen hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados. Aquí comienza un espacio de docencia o sea en el campo educativo la necesidad de enseñar desde estas áreas la investigación medica con valides exitosa. Laconcepción clásica de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, todavía presente en buena medida en diversos ámbitos del mundo académico y en medios de divulgación, es una concepción esencialista y triunfalista. Puede resumirse en una simple ecuación: a mas ciencia, mas tecnología, esto es igual a mas riqueza por lo tanto mas bienestar social, es igual a éxito volviéndose una serie quecrea una carrera por mostrar enseñando lo que se descubre. Aparecen las escuelas de medicina basadas en la Salud Publica en América se crece en esta disciplina (Chile) con 25 médicos Abundaron las calamidades dando lugar a que en el siglo XVIII se crearan organismos y métodos de prevención basados en la instauración de barreras sanitarias en las fronteras, se practicara el aislamiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto
  • Breve reseña histórica de la estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS