Breve reseña historica del desempleo en peru

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Breve reseña histórica

La falta de empleo adecuado sigue siendo considerada por la población peruana como su principal problema. Es la causa fundamental de las masivas migraciones experimentadas en años recientes -sobre todo de los jóvenes-, la que sigue figurando como la razón principal por la que más del 70% de personas quiere irse del país. Encarar este problema es, por tanto, de primeraprioridad para cualquier partido o
Agrupación que quiera asumir el gobierno en estas elecciones que se aproximan.
Como sabemos, el empleo es la variable “puente” por excelencia entre el mundo económico y el social. Es económico en tanto recurso básico para producir bienes y servicios, y social en tanto fuente de ingresos, de satisfacciones, identidad y socialización. Como lo señala acertadamentela CEPAL : “La creación de empleo productivo es quizás la mayor y la mejor indicación de que se están logrando el crecimiento y la equidad en forma simultánea y complementaria, y por lo tanto deben enfatizarse las políticas que estimulan su generación, sobre todo en el marco de una creciente productividad. En este sentido, mientras no se pueda asegurar a toda la población el acceso a un empleoproductivo, no se puede pensar en una mínima igualación de oportunidades”
Ahora bien, ¿desde cuándo el empleo informal ha sido mayoritario? En el Portal de Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el ex Ministro de Trabajo Fernando Villarán hace un recuento histórico del empleo a nivel nacional:
En la década del 70 se tuvieron los mayores niveles de Empleo Adecuado (consalarios mayores al mínimo y con todos los beneficios sociales y derechos laborales reconocidos por las leyes vigentes en el momento), fluctuando entre el 45 y 55% del total de la Población Económicamente Activa (PEA). El subempleo (tanto por horas como por ingresos) era la segunda categoría en importancia, con variaciones del 35 al 45%, y la tercera categoría era el Desempleo Abierto, que se ubicabaentre el 5 y 10%. En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20 al 25% (en Lima Metropolitana llegó a ser 15.6%), y el Subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60 y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5 y 10% a nivelnacional, aunque en Lima y en algunas ciudades superó en algunos momentos esa cifra. A pesar de los avances en materia de crecimiento (sobre todo entre los años 92 y 97) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90.
Llegamos al presente siglo con una situación laboral con altos niveles de subempleo vinculados también al aumento de lainformalidad, bajos niveles de empleo adecuado y relativamente bajos niveles de desempleo abierto . Esta es nuestra matriz de base y, como lo demuestra el estudio de la Universidad del Pacífico (UP), está siendo muy difícil modificarla. A pesar del crecimiento sostenido de la economía en los últimos cuatro años, los niveles de desempleo y subempleo casi no se han modificado.
Entonces el empleoinformal ya era masivo en los 70, pero recién sobrepasa la marca del 50 % en la segunda mitad de los 80. Es difícil hacer comparaciones de estos datos con las cifras que Perú21 presenta, pues estas últimas se refieren solamente a Lima, mientras que aquellas presentadas por Villarán son a nivel nacional.
Lo que sí queda claro es que ni el boom económico durante el gobierno de Fujimori (de 1992 a1997) ni los cinco años de crecimiento continuo y acelerado bajo la presidencia de Toledo han contribuido a reducir el desempleo de forma significativa.
En el artículo arriba citado, Fernando Villarán resalta que, entre 2001 y 2004, sí se han creado empleos formales de forma masiva, pero, al mismo tiempo, el crecimiento de la PEA también ha sido considerable:
[E]ntre los años 2001 y 2004, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña de la Tributación en el Perú
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS