Breve Reseña Historica Sobre El Estudio Y Aparicion De La Figura Humana.

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Breve reseña historica sobre el estudio y aparicion de la figura humana.
Desde las pinturas primitivas en las cavernas la figura humana ha sido un motivo de representación permanente en la historia del arte. Aunque la figura misma, o la percepción que se tiene de ella, ha cambiado continuamente.
El cambio en sí no ha ocurrido en forma dramática, pero sí muestra diferencias, marcadas por lasdistintas culturas, que se han plasmado en imágenes a través del tiempo. 
Prehistoria
Paleolítico
Los artistas paleolíticos representaron los animales selectivamente, los que habitaban en su entorno, cazaban (los grandes  herbívoros) o veían ocasionalmente (carnívoros). Pero sobre todo crearon formas geométricas simples como los puntos o trazos, o complejas, como los grandes signos cuadrangularescon divisiones internas dibujados en la profunda galería de Altamira o los blasones de Lascaux. Los signos son más numerosos que los animales, los cuales acostumbran a estar dibujados a su lado o sobre ellos.
|
Hombre de Neandertal |
La temática incluye también, aunque de forma intermitente y en proporciones reducidas, representaciones humanas. Su expresión figurativa no sólo es mucho  menosrealista que la de los animales, sino también, y muy a menudo, extravagante (monstruos, máscaras) o simbólica (manos, sexos).
Jamás un paisaje, ni un árbol, un una escena que relacione entre sí las distintas representaciones. Estas flotan sobre las paredes de las cuevas y de los objetos como en un mundo imaginario, salvo raras excepciones, una de ellas en Lascaux (en el Pozo), que amplifica laadmirable ejemplaridad del arte paleolítico.
Mesolítico y Neolítico
Téngase en cuenta el profundo cambio de las relaciones sociales: descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la cerámica y la vida sedentaria y urbana.
Las primeras muestras de este nuevo arte fueron descubiertas en España (1903) en el Barranco de Calapatá (Teruel), seguidas luego de nuevos hallazgos en las provincias dellevante español, desde Lérida (también Lleida) a Almería.
Estas pinturas levantinas se encuentran siempre a plena luz del día, en abrigos naturales de fácil acceso. Nunca aparecen en cavernas oscuras y difíciles de descubrir. Destacan, entre otros, los abrigos de la provincia de Lérida (Cogul), Tarragona (Morella la Vella), Teruel (Charco del Agua Amarga), Castellón (Valltorta), Valencia (Araña) yAlbacete (Alpera).
|
Edad de los metales 
|
En la iconografía de estas pinturas, las imágenes nunca aparecen aisladas, y la figura humana se convierte en el centro y eje de las distintas composiciones pictóricas, verdaderas escenas que apenas tienen algo que ver con las representaciones mágico-religiosas de la pintura paleolítica. Las diferentes escenas de los abrigos levantinos revelan,asimismo, la existencia de un nuevo tipo de población, con actividades y modos de vida distintos. Incluso la fauna en ellas representada pertenece a un clima más cálido. El norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y norte de Rusia) tiene las mismas características, en líneas generales.
Son escenas de un extraordinario valor narrativo, realizadas, además, con un intenso dinamismo vital,exagerando incluso los rasgos de movimiento. Repetidas veces se representan las luchas entre distintos bandos de arqueros, o las movidas y dinámicas escenas de caza, carreras de arqueros, danzas y escenas relacionadas con la agricultura y ganadería.
Edad Antigua
Egipcios
|
Escena egipcia
|
La representación humana en el arte egipcio estaba regulada por unas estrictas proporciones que tienen ala mano y al brazo como módulo de las demás medidas.
La imagen de la figura humana debe contener todas las partes a la vista de forma que no parezca estar mutilada. Esto ocurre porque la representación tiene un carácter simbólico y mágico y cualquier daño en la imagen puede repercutir en la persona representada. Así, se presentan las diferentes partes desde puntos de vista distintos al estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la aparición de la figura humana en las artes visuales
  • Breve reseña historica sobre el cacao y chocolate
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Breve reseña historica de la pica
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS