Breve reseña histórica de la escuela técnica industrial robinsoniana “mons. sixto sosa”

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “MONS. SIXTO SOSA”

En la década de los año sesenta (60) la comunidad de Tinaco, no tenía como dar respuesta a sus jóvenes estudiantes a nivel de Bachillerato. Los que podían, tenían obligatoriamente que continuar estudios en San Carlos, Tinaquillo o Valencia. Pero mucho de ellos no tenían como proseguir estudios por tenerproblemas económicos muy marcados.

Para el año de 1970, el Ministerio de Educación crea el Instituto para Estudios de Bachillerato de Tinaco, al mismo le fue colocado posteriormente el nombre de “Mons. Sixto Sosa”, homenaje que se le rinde a este ilustre cojedeño nacido en Tinaco, quien tomó como Proyecto de Vida el servicio a Dios a través del Sacerdocio, función que cumplió a cabalidad;resaltando su misión en con una labor magnánima y de ayuda por los pobres, en especial por la comunidad llanera que había pasado por una cruenta guerra dejando una marcada crisis económica acompañada con muchas enfermedades, en fin, un pueblo sumido en el hambre, la miseria, ruina y dolor.

Con este paradigma se funda este Centro Educativo para el Ciclo Diversificado, siendo el único InstitutoPúblico Educativo, que cumple con esta importante misión en el Municipio Tinaco a nivel de Media, Diversificada y Profesional. Durante su permanencia activa ha formado Bachilleres en las menciones de Ciencias, Humanidades, Administración de Personal y Contabilidad. A partir del año 2005 la insticución ajustandose a los nuevas tendencias educativas y necesidades de desarrollo de nuestro estado setransforma en una Escuela Técnica Industrial Robinsoniana asumiendo mediante un estudio de planificación estrategica autorizado previa consulta por el Ministerio del Poder Popular para La educación cinco (05) nuevas especialidades de Educación Técnica, dentro de las cuales se encuentran: Asistente Gerencial, Promotor en Deportes y Recreación, Promotor en Gestión Ambiental, Informática y ConstrucciónCivil. Estas especialidades tienen una duración de seis (06) años comenzando con un ciclo de preparación de tres (03) años Robinsonianos, donde los niños y niñas se prepararan en aspectos técnicos y de orientación vocacional que les permitiran escoger la carrera que más les convenga de acuerdo a sus aptitudes y destrezas. El Título que se otorga es de Técnico Medio en la Especialidad.

Hasta lafecha han pasado 37 años de presencia activa de la ahora Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Monseñor “Sixto Sosa”, prestando un servicio no solo a los hijos de la comunidad Tinaquera, su labor envuelve otros beneficiarios; como jóvenes estudiantes de los Municipios Falcón, Lima Blanco, San Carlos, Rómulo Gallegos así como de Estados circunvecinos. Se menciona con mucho orgullo la cantidad de detreinta y cuatro (34) promociones egresadas como Bachilleres en Ciencias, dieciseis (16) en Administración de Personal (única mención en Cojedes a este nivel educativo) y siete (07) en Construcción Civil).

Actualmente la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Mons. Sixto Sosa”, cuenta con una matrícula de de novecientos cincuenta y seis (956) alumnos, ampliando su radio de acción paraatender una población estudiantil en un solo turno (mañana y tarde), no solo del Municipio Tinaco, sino también de otros Municipios Cojedeños que circundan a su alrededor. Cuenta con servicio de Transporte, Comedor Escolar con desayuno, almuerzo y merienda, laboratorios de informática con 48 Computadoras todas con accseso a Internet donde los estudiantes pueden hacer consultas para actualizar susconocimientos.

Comunidades que conforman el entorno social de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “ Moseñor Sixto Sosa”.

COMUNIDAD TRONCONERO - TINACO
La comunidad de la ciudad de Tinaco cuenta con una población aproximada de treinta mil personas, distribuidas en treinta barrios o comunidades, destacándose entre las más numerosas los Barrios “Corozal”, “El Centro”, Pueblo Nuevo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “HERMÁGORAS CHÁVEZ”
  • Breve reseña de las escuelas tecnicas en venezuela
  • Reseña historica de la escuela tecnica de la aviacion
  • Ensayo escuelas técnicas robinsonianas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas Y Zamoranas
  • Escuelas tecnicas robinsonianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS