BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DEL DERECHO

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
OBJETIVO ESPECÍFICO 1:
Aplicar a situaciones concretas los conceptos del derecho sus fuentes y elementos.
Breve reseña histórica del surgimiento del Derecho.
Concepto de Derecho, Etimología de la palabra.
Concepto de norma jurídica.
Relación entre el Derecho y la Sociedad.

Breve reseña histórica del surgimiento del Derecho
Al hablar de la historia del derecho se habla del derechoromano, ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo que va de la fundación de Roma (753 a.C.) y se extiende hasta mediados del siglo VI d.C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El nacimiento delderecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, antes del año 451 a. C.-450 a. C., no se conoce un sistema unificado para la península, por eso se toma el derecho griego ático, de donde fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.
Las traducciones legales romanas estaban en manos de los patricios ytodos los asuntos relacionados con el derecho recaían sobre el Pontifex Maximus, patricio. Los plebeyos desconocían como iban a ser juzgados y los patricios aplicaban la tradición pontifical según convenía a sus intereses. Por ello, una de las reclamaciones plebeyas era la codificación de la tradición en forma de leyes. El Senado acordó enviar una comisión a Grecia para informarse sobre las leyes delas ciudades, y después se decidió la abolición de las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entregando el poder a una comisión de decenviros, que debían codificar las leyes romanas en un período de un año. Esta comisión elaboró X tablas de leyes justas y favorables a los plebeyos, pero, al no estar terminado el trabajo, se nombró una segunda comisión, más conservadora, elaboró lasdos últimas tablas, con leyes antiplebeyas, que prohibían los matrimonios mixtos. Esta comisión intentó perpetuarse en el poder, pero fue depuesta y el sistema de magistraturas empezó a funcionar de nuevo. El resultado fue el primer cuerpo legal conocido y estructurado, Ley de las XII Tablas, del año 451 a.C.
La compilación legislativa se fue realizando de forma acumulativa a través de losEdictos del Pretor. A partir de la Ley de las XII Tablas, los Pretores asumieron la función jurisdiccional y para poder tipificar nuevos casos emitían al inicio de su mandato un Edicto en el que indicaban que era punible, en el que asumían como propios los edictos de pretores anteriores, y corregían o abolían las disposiciones recibidas.
Al principio los pretores eran sólo dos, uno el Urbano, sededicaba a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos, el otro, Peregrino, atendía los casos en los que exclusivamente intervinieran no ciudadanos. Los casos tratados eran bastante variados, pero la mayoría derivaban de asuntos comerciales. Así, las relaciones comerciales obligaron a la creación del precedente del derecho contractual, un derecho que obliga a ambas partes, a partirdel cual nace el llamado Ius Gentium o Derecho de Gentes.
El sistema legal romano fue complicándose cada vez más, ya que los Tribunos de la Plebe a través de los Comitia Tributa elaboraban Plebiscitos sobre variados asuntos, mientras que el Senado, a través de las resoluciones Senatus Consultum creaba jurisprudencia.
Con el Imperio los emperadores asumieron la función de los Tribunos de la Plebe,les permitió legislar a través de los Edictos y Constituciones imperiales. Los gobernadores provinciales poseían poderes jurisdiccionales y podían emitir leyes propias para sus provincias, pero que podían ser recurridas por los provinciales ante el Senado y/o el Emperador.
El resultado de fue un pesado aparato de leyes de diferentes rangos, muchas contradictorias, hizo necesaria la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Breve reseña historica de la pica
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS