Breve reseña sobre el socialismo

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INDICE

Fuentes del pensamiento socialista. Fines y métodos socialistas.

El socialismo y los modelos nacionales de pensamiento

El socialismo ingles

Robert Owen

Los socialistas ricardianos

El socialismo cristiano

El socialismo frances

El socialismo Alemán

El socialismo de Karl Marx

Engel, El manifiesto comunista, “El capital”

Socialismo después de Marx.Reforma frente a la Revolución.

El Revisionismo

Revisionismo en el siglo XX

El marxismo soviético

FUENTES DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA.

FINES Y MÉTODOS SOCIALISTAS

Las ideas socialistas y comunistas son tan antiguas como el género humano. Fueron consecuencia del esfuerzo mental del hombre en su intento de alcanzar un mundo mejor, en el que no existieran los conflictos de clases nila explotación. Las primeras que conocemos son las utopías ético-religiosas de los profetas Amos y Hosea. El gran filosofo griego Platón ideo una utopía política en su obra “La República”. Santo Tomás Moro escribió un libro “La Utopía” en la cual hacia alusión a este tema.

En la época del Renacimiento Savonarola, el Monje florentino, predicó contra el lujo, el lucro y contra la búsqueda de lagloria. En el siglo XVI, la compañía de Jesús implanto una sociedad comunista entre los indios del Paraguay.

EL SOCIALISMO Y LOS MODELOS NACIONALES DEL PENSAMIENTO

Nacionalismo: ideología política que considera la creación de un Estado nacional. Supone ser la condición indispensable para cumplir o realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo.

El nacionalismo secaracteriza, mas que nada, por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes.

Desde el punto de vista histórico, las reivindicaciones nacionalistas se generaron a raíz de diversos avances tecnológicos culturales, políticos y económicos. Las mejoras en las comunicaciones permitieron extender los contactos culturales más allá del ámbitodel pueblo o la provincia. La introducción de constituciones nacionales y la lucha por conseguir derechos políticos otorgaron a los pueblos la conciencia de intentar determinar su destino como nación. Al mismo tiempo, el crecimiento del comercio y de la industria preparo el camino para lo formación de unidades económicas mayores que las ciudades o provincias tradicionales.

EL SOCIALISMO INGLÉSROBERT OWEN

Robert Owen (1771-1858), socialista utópico británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo.

Nació en Newtown (Gales) el 14 de mayo de 1771. Comenzó a trabajar como aprendiz de hilador a los 9 años y a los 20 años ya era director de una fábrica de tejidos en Manchester. Adquirió participaciones de la fábrica textil de New Lanark (Escocia) y contrajo matrimoniocon la hija del dueño en 1799.

New Lanark consiguió fama internacional gracias al experimento que allí realizó Owen, consistente en mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir un aumento de productividad y beneficios simultáneamente. Creía firmemente que la humanidad avanzaría si se mejoraba el entorno de los individuos tanto en el ámbito moral como económico.

Owen señalaba quelas circunstancias externas eran las que moldeaban la personalidad del individuo, de manera que si estas eran  positivas promoverían una actitud bondadosa que repercutiría favorablemente en la productividad. El ambiente creado en New Lanark fue un reflejo de esta filosofía.

Alentado por este primer éxito, inicio un nuevo experimento en 1825: compro 8.100 ha de tierra en Indiana y fundó laComunidad de New Harmony. Sin embargo, la población que voluntariamente se habría sumado al proyecto, no tardo en perder el entusiasmo inicial y los problemas que surgieron no pudieron subsanarse con las visitas periódicas de Owen. Vendió el terreno en 1828 y perdió una buena parte de su fortuna.

Su fama le permitió dar a conocer sus ideas a destacados estadistas del momento. Participo en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña sobre bethoveen
  • Breve reseña sobre Panamá
  • Breve reseña del trabajo social
  • Breve reseña sobre los formalistas rusos
  • Breve reseña sobre el origen de la tragedia
  • pop sobre social reseña
  • Breve Reseña Histórica de la Psicología Social
  • Breve Reseña Del Socialismo De George Lichthem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS