Breve Reseña sobre la Tabla Periodica de los Elementos

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014



HISTORIA

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal esestablecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas,  si bien Julius Lothar Meyer, trabajandopor separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, elcientífico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en unasecuencia lógica de acuerdo con su número atómico.
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
El descubrimiento de loselementos de la tabla periódica.
El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya enel siglo XX, de número atómico.
Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.


Aunque algunos elementos comoel oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista HenningBrand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la químicaneumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña de la tabla periodica
  • Efectos Sobre La Salud De Algunos Elementos De La Tabla Periodica
  • Linea Del Tiempo Sobre La Tabla Periodica De Los Elementos
  • Breve Historia De La Tabla Periódica
  • Tabla Periódica Y Propiedades Periódicas De Los Elementos
  • tabla periódica de los elementos químicos
  • elementos de la tabla periodica
  • Elementos De La Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS