Breve resumen de la guerra del chaco

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Guerra del chaco

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control delChaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante elsiglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas(60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.


Antecedentes y causas
Losantecedentes y causas de la guerra del Chaco son complejos. Cuando Bolivia y Paraguay se volvieron estados independientes heredaron de la época colonial una vaga determinación de los límites de esa zona inhóspita y despoblada por lo que tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones de acuerdo con documentos muchas veces contradictorios o mediante el trazado de líneas geodésicas. Los cuatro tratados delímites que se acordaron entre 1879 y 1907 no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Ambos países realizaron pocasexpediciones al Chaco. Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño que la Standard Oil ya extraía en sus bordes serranos. Esa empresa había fracasado en su intento por sacar el petróleo boliviano por un oleoducto en territorio argentino hasta la refinería que tenía una subsidiaria suya sobre el río Paraná quedándole como única opción cruzar por el Chaco Boreal hacia elrío Paraguay, lo más al sur posible.2
El Paraguay, unas décadas antes, había sido devastado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Una de las consecuencias fue la pérdida de enormes territorios en la zona oriental. Respecto del Chaco Boreal, Argentina pretendió incorporar una parte a su territorio, pero tras recurrir en 1879 al arbitraje del presidente estadounidense Rutherford Hayes, este fallóque la zona comprendida entre el río Pilcomayo y el Verde, al norte, correspondía al Paraguay. Con estos antecedentes, era difícil que ese país pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre el Chaco Boreal.

Batallas
La Primera batalla de Algodonal, de la Guerra del Chaco, se produjo el 21 y 22 de agosto de 1934 y formó parte de la ofensiva relámpago (blitzrieg) emprendida por el SegundoCuerpo de Ejército paraguayo, al mando del coronel Rafael Franco, rumbo a Carandaity.

La Primera batalla de Alihuatá, de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se produjo entre los días 10 y 13 de marzo de 1933 y culminó con la ocupación del fortín Alihuatá por parte del ejército boliviano y la retirada de la pequeña unidad que lo defendía permitiendo que la 9.ª División bolivianacortara la ruta de suministros que desde Arce iba a la 1.ª División paraguaya que combatía en la zona de "Kilómetro 7" y Campo Jordán al sur de Alihuatá.

La segunda batalla de Alihuatá se produjo durante la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, desde fines de octubre hasta los primeros días de diciembre de 1933 y forma parte de la Segunda Ofensiva paraguaya cuyo objetivo era laaniquilación de las fuerzas enemigas localizadas en el sector Norte (Zenteno-Alihuatá) defendido por la 9.ª División boliviana al mando del coronel Carlos Banzer.

El avance relámpago hacia Carandaitý del día 17 de agosto al 6 de septiembre de 1934, de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se realizó en la más inhóspita y desértica de las zonas del Chaco Boreal. El plan original era que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del chaco resumen
  • Breve Resumen De La Guerra De Independencia Española
  • Breve resumen de la Guerra Civil Española
  • Breve Resumen De La Primera Guerra Mundial
  • Resumen en breve del libro en pie de guerra
  • Breve resumen de primer guerra mundial
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS