Breve resumen de la revolución industrial

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se da en dos fases:

-Primera Revolución Industrial (1750-1850)
-Segunda revolución (1850)

La primera revolución industrial seinicia en Inglaterra ya que reúne las condiciones necesarias, tiene materia prima, un régimen político distinto a toda Europa continental y una fuerte tradición mercantil.

Los requisitos básicos para que se inicie la Revolución Industrial son:

Que se produzca una Revolución Agraria previa y esto consiste en incrementar la productividad de los campesinos mediante dos medios; la introducción denuevas técnicas de producción (de barbecho a cultivos rotativos) y la introducción de un régimen de propiedad de la tierra (propiedad privada).
La revolución agraria también tiene consecuencias que tienen que ver con la Rev.Industrial como por ejemplo un aumento de la cantidad de alimentos, el éxodo rural y el aumento capitales.

Por otro lado también ha de darse una Revolución Demográfica yesto se consigue reduciendo la mortalidad gracias a los avances en la medicina y la higiene. Este aumento en la población permitió aumentar la demanda de productos industriales y facilito la mano de obra.

También hace falta ampliar los mercados para colocar lo excesos de producción; capital para poner en marcha las fabricas y una transformación política estableciéndose el estado liberal.La 1ª revolución industrial va a afectar mayoritariamente a dos tipos de industrias:
La industria textil del algodón se inicia en el campo con el “domestic system”. Se introducen maquinas tejedoras e hiladoras. Se apilca a los telares la maquina de vapor (James Watt). Se cambian los telares hidráulicos por los telares mecánicos.

Y la industria siderúrgica que produce hierro y este se da endos fases: Extracción y elaboración y manipulación esto estimula el desarrollo de la minería y la mecanización además se sustituye el carbón y la madera por el carbón mineral, la fuerza hidráulica por la fuerza del vapor, los talleres por los grandes establecimientos. El “tiron” definitivo para que se disparara la demanda de hierro y de carbón lo dio la aparición del ferrocarril.

La segundaRevolución Industrial

La 2ª Revolución Industrial se caracteriza por la introducción de nuevas fuentes de energía (petróleo y energía eléctrica) estos avances tecnológicos tienen como consecuencia el uso de la bombilla, el teléfono o la mejora de los transportes.

Surgen nuevas técnicas financieras y mercantiles donde se generalizan las S.A. y los bancos aportan capital, además el estadointerviene en la economía y da lugar a los nacionalismos y los movimientos sindicales.

Se introduce una nueva organización del trabajo llamada producción en serie, donde se pierde la especialización y se abarata la mano de obra. Surge el Taylorismo donde se eliminan los tiempos muertos, se reduce el tiempo de elaboración del producto y se aumenta la producción, este nuevo método se denominaorganización científica del trabajo.
Y el Fordismo que parte de la teoría de Taylor pero añade la cadena de montaje este tiene como consecuencia un cambio en la importancia de los trabajadores, la sustitución de la forma de retribución, no se exige con este sistema un sistema jerarquizado de superiores.

En España la Revolución Industrial tuvo varios condicionantes entre ellos una morfologíadesfavorable, unos acontecimientos históricos críticos, la pérdida del imperio colonial, una agricultura que carece de inversiones públicas y la falta de una política librecambista entre otras muchas razones.
Por este motivo nacen dos posturas: la exogenista que justifica el fracaso de la Revolución Industrial en nuestro país y la postura endogenista que considera que más que fracaso fue retraso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen sobre revolución industrial
  • Breve Resumen De La Revolucion Industrial
  • breve resumen de la revolucion industrial
  • La revolución industrial breve explicación
  • Breve Resumen Revolución Francesa
  • Breve resumen revolucion Mexicana
  • breve resumen: revolucion mexicana
  • La revolucion industrial. super resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS