Breve Resumen De México Contemporaneo

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
BREVE RESUMEN MÉXICO CONTEMPORÁNEO:

1.-El gobierno de la revolución
En 1917 comienza el largo proceso de institucionalización de la revolución, con la Constitución federal. La Constitucióninstaura una presidencia fuerte e incluye reivindicaciones como la previsión social, la protección de los trabajadores, el reconocimiento de los sindicatos y la nacionalización de las riquezas del subsuelo.El último punto le enfrentó con las compañías petrolíferas norteamericanas y británicas hasta que un falló de la Corte Suprema, de 1927, negando carácter retroactivo al artículo en cuestión permitióel acuerdo y la normalización de las relaciones comerciales con EUA que pronto se convertiría en el principal mercado de México.
La normalización política es obra del presidente Obregón, con el apoyodel PLC (Partido Liberal Constitucionalista), el sector agrarista, la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), del ejército, de las clases medias urbanas y de intelectuales como Vasconcelos.2.-El maximato
Calles sucedió a Obregón y su principal objetivo fue la modernización del sector agrario a través de la colonización, la agricultura capitalista y la extensión del regadío. Ladistribución de tierras a los campesinos tenía menor importancia.
Para conseguir la paz social promulgó una importante legislación laboral sobre jubilaciones y salario mínimo, pero también se propusocontrolar los sindicatos, para lo que contó con el apoyo de Luis Morones, secretario general de la CROM que aspiraba a convertirlo en el sindicato mayoritario, para lo cual no vaciló en convertirlo en elsindicato del gobierno. Las huelgas tenían que tener el visto bueno del Ministerio de Trabajo, que Morones controlaba, de lo contrario eran declaradas ilegales y reprimidas con dureza. Utilizó estepoder para perjudicar a los sindicatos rivales.
La Constitución de 1917 tenía un marcado carácter anticlerical: limitaba su papel en el ámbito de la educación y restringía sus derechos de propiedad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO
  • Breve resumen de historia de mexico
  • cap 5 breve historia contemporanea argentina resumen
  • Teoria contemporanea. Teoria del Desarrollo Organizacional. Breve resumen
  • RESUMEN BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA
  • Discutamos mexico breve resumen p. 1-20
  • Resumen breve de la crisis económica de 1982 en méxico
  • Resumen de México contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS