Breve resumen de Playa Caracoles, la Poblada de 1984 y la Expedición Cayo Confites

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Explica de forma precisa en qué consistieron los siguiente acontecimientos históricos: - Expedición de Cayo Confites - Desembarco de Playa Caracoles - Poblada de Abril de 1984

Expedición de CayoConfites
La Expedición de Cayo Confites, llamada así por ser el lugar de partida de la expedición (el Cayo Confites, Archipiélago de Sabana-Camagüey, Cuba), fue una movilización armada en contra dela Dictadura Trujillista.
La Expedición se originó en Cuba en 1947, con el objetivo de derrocar la Dictadura Trujillista. Esto fue posible gracias al sentimiento democrático que surgió luego de laSegunda Guerra Mundial, además, del encuentro y cooperación entre los enemigos del régimen, tales como: Rómulo Betancourt, Ellie Lescot, Juan Bosch, Juan Rodríguez, Juan Isidro Jiménez Grullón, entreotros. Gracias al apoyo y colaboración entre las diferentes partes, la expedición llegó a contar con unos 1,200 hombres, 4 barcos y 13 aviones.
Sin embargo, en el momento en el que Trujillo seenteró de la expedición, hábilmente comenzó una serie de protestas, utilizando todos los recursos disponibles, tales como: sus relaciones con el Gobierno Norteamericano, la Prensa Internacional, amenazas alGobierno Cubano y el soborno a oficiales del mismo. Es bajo esta inmensa presión que los expedicionarios deciden zarpar, antes de que las condiciones se vuelvan menos favorables; pero soninterceptados y apresados por la Marina Cubana. Nunca llegaron a poner pie en República Dominicana.

Desembarco de Playa Caracoles
Ocurrido el 3 de febrero de 1973, fue un intento de establecer unaguerrilla en la República Dominicana, con el objetivo de desestabilizar y derrocar el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, por parte del Héroe Revolucionario Francisco Alberto Caamaño y otros 8 integrantes,quienes partieron de Cuba, donde habían recibido entrenamiento y recursos para lanzar su iniciativa.
Desde el inicio se presentaron numerosos problemas como el encallamiento de la lancha en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expedicion Cayo Confites
  • expedicion de los cayos
  • EXPEDICION DE LOS CAYOS
  • expedición de los cayos de san luis
  • 2da Expedición a Los Cayos
  • Expedición de Los Cayos 1816
  • La poblada de abril del 1984
  • Poblada de abril de 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS