Breve resumen del contexto historico en El Padrino de Mario Puzo

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
EL PADRINO




Breve biografía del autor
Mario Gianluigi Puzo (Manhattan, Nueva York, 15 de octubre de 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio de 1999) fue un escritor de origen italiano conocido por sus numerosas obras sobre la mafia destacando su obra El padrino.Mario Puzo nació en 1920 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Sus dos primeras obras, The Dark Arena y The Fortunate Pilgrim, tuvieron una gran acogida. Su consagración definitiva llegó con la publicación de El padrino, con la que además consiguió dos premios Óscar por su trabajo de coguionista de las partesprimera y segunda de la película. A su vez, las partes primera y segunda de la película, dirigidas por Francis Ford Coppola, fueron galardonadas con el premio a la mejor película en sus respectivos años. A esta novela la siguieron Los tontos mueren, El siciliano, La cuarta K, El último Don. Puzo murió en su casa de Long Island en julio de 1999 a causa de un paro cardiaco poco tiempo después definalizar la escritura de Omertà.
Breve resumen de la obra
El padrino es una novela escrita por el italoestadunidense Mario Puzo y adaptada al cine por Francis Ford Coppola, fue publicada en 1969. La novela trata de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, la obra transcurre entre 1945 y 1955 aunque rememora el pasado sobre todo para narrarla infancia de Don Vito.
La historia comienza con la boda de la hija de Vito Corleone, Connie Corleone, para la que han organizado una majestuosa fiesta el último sábado del mes de agosto de 1945. Los hijos de don Vito, Sonny, Fredo y Michael también están presentes en la celebración familiar, así como los hombres de confianza del Don, los capos Sal Tessio y Peter Clemenza y el consigliere TomHagen. El Don recibe a unos cuantos invitados en su despacho, ya que ningún siciliano puede negar una petición en la boda de su hija. El Don escucha la súplica de Bonasera, infamado por la justicia americana contra los agresores de su hija e incluso una petición de su ahijado Johnny Fontane un aclamado cantante que una vida de exceso le privó de la voz y la salud, quien le pide convencer a unproductor de cine para que le dé un papel en su nueva producción en Hollywood. En esa misma reunión, el Don accede a reunirse con Virgil Sollozzo, un hombre que tiene un negocio que proponerles a los Corleone.
El Don asigna a Tom Hagen la tarea de hablar con Jack Woltz, el productor peleado con Johnny. Él se niega, argumentando un lío de faldas y por lo tanto, los hombres de Don Vito asesinan un caballode Woltz y le ponen la cabeza entre sus sábanas. Woltz, muy asustado por la acción, acepta a Johnny como actor, cosa que vuelve a encumbrar a Johnny.
Don Vito se encuentra con Sollozzo, quien le propone traficar con drogas.4 Su plan es distribuirlas con la familia Tattaglia y necesita que los Corleone lo protejan a cambio de un 30% de ganancias, pero el Don se niega rotundamente argumentandoque perdería sus privilegios con políticos y jueces si accede a ese negocio. Sollozzo, molesto por eso, piensa que Don Corleone representará un problema y trata de asesinarlo sin éxito. El intento de asesinato desata la ira de Sonny, el hijo más violento del Don, y provoca una guerra entre mafias, que comienza cuando Pete Clemenza ejecuta al traidor que vendió al Don a Sollozzo para que tratara dematarlo. Michael Corleone propone asesinar a Sollozzo para que no intente nada más y al capitán de Policía que lo protege y él mismo ejecuta el plan a la perfección. Como la policía lo busca por todos lados, Michael se refugia en Sicilia.
Mientras tanto, Sonny asesina a Bruno Tattaglia como venganza por el atentado a su padre, lo que provoca que las demás familias traten de acabar con Sonny. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Padrino, de Mario Puzo (Libro)
  • Breve resumen novela maria
  • Breve Resumen Histórico De La Geomorfología
  • Breve Resumen Historico de la Contabilidad
  • Análisis literario de El padrino, Mario Puzo.
  • Libro de santiago. resumen y contexto histórico
  • Contexto histórico y filosófico de aristóteles (resumen)
  • Jorge isaacs "maria" contexto historico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS