Breve resumen del folklor (venezuela)

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
EL FOLKLOR EN VENEZUELA:
El folklor son todas aquellas expresiones artísticas, literarias, gastronómica, musicales, religiosas, etc. Que conforman la cultura y tradiciones de un pueblo que lo identifican y diferencia de los demás. Este término viene de dos vocablos ingleses que son Folk, que significaba "pueblo", y Lore, que significaba "saber" o "cultura". Lo que es lo mismo la cultura de delpueblo.
Concretándonos a nuestro país, el folklor nacional es muy abundante, el pueblo venezolano como he referido, tiene una cultura tradicional, formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres, música, danza, leyendas y otros aspectos que se conservan en la memoria colectiva como por ejemplo en el aspecto musical: El joropo de los llanos, El tamunangue del estado Lara, La gaita en elZulia, Los Galerones en oriente. En folklor Coreográfico: el baile de San Juan en el centro norte costero, el entierro de la sardina principalmente en Vargas y Aragua, los Diablos danzantes en Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito capital, en el caso del Baile de san Juan con connotaciones religiosas al igual que los Diablos danzantes. En el folklor gastronómico tenemos las hallacas, el pescadofrito con tostones y los vuelve a la vida en las costas, las cachapas, la arepas, la pizca andina, en cuanto a bebidas podemos nombrar la mazamorra y el guarapo de papelón. En folklor literario tenemos poesías como el limonero del señor de Andrés Eloy Blanco, en leyendas: el silbón, la sayona o llorona. Y todo el contexto artesanal, pictórico y escultórico toda una amplia gama de artistas urbanos yrurales que realizan creaciones de todos los matices a lo largo de país.
Incluso los juegos infantiles como el trompo, la perinola, las metras, el escondido, paralizado, el gurrufío, por nombrar algunos constituyen ese conglomerado cultural que enaltece nuestro folklor.
Ahora bien, centrándonos en nuestro estado Carabobo, específicamente en nuestra ciudad Puerto Cabello, contamos con una ricagama de expresiones folklóricas de las que vale la pena nombrar:
El Baile de la hamaca:
Que rememora los antiguos procedimientos campesinos a su vez heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos; y su desarrollo contiene velorio, recorrida, drama y entierro. Todo comienza el día lunes de carnaval cuando llegan los visitantes, amigos ysanmillaneros (Vecinos del Barrio de San Millán) que participan en esta celebración y se hacen los preparativos para el Velorio que ocurre a la medianoche del mismo día. A ritmo de tambor, charrasca y cachos sigue un paseo por las calles de la comunidad, mientras alguna voz exclama: Ya se murió! y todos responden: Hay que enterrarla! En la esquina de la Cruz, la Hamaca es colgada sobre soportes yrodeada por organizadores y amigos de la manifestación, quienes además colocan velas alrededor del objeto simbólico, Al día siguiente -Martes de Carnaval- llegado el mediodía, sale La Hamaca del barrio, a recorrer todas las calles de Puerto Cabello. Las mujeres bailan alegremente mientras llevan y rodean La Hamaca, al tiempo que van entonando el canto ya descrito. En su recorrido se simulan dramas,tal como el que ocurre cuando uno de los hombres hace caer La Hamaca al golpearla con un garrote, hecho que provoca una aparente crisis en las mujeres quienes simulan llorar sobre el muerto. Esta reacción despierta celos en los hombres quienes se enfrentan entre sí, en una lucha a palos. En algún momento las mujeres se dirigen a los hombres para invitarlos a bailar, cambiando la música por golpe detambor, reiniciándose de esta manera la marcha. La Hamaca hace un alto en la Planchita y un segundo descanso en el barrio Rancho Chico donde la comunidad hermana brinda bebidas y el popular sancocho a los sanmillaneros, Llegada la tarde, cerca de las seis, La Hamaca entra a San Millán para realizar un último recorrido por las calles del barrio.
La Bendición del Mar
Acto solemne que se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen breve de venezuela
  • Elaborar Un Breve Resumen Sobre El Petroleo En La Sociedad De Venezuela
  • El folklore en Venezuela
  • Folklore de venezuela
  • El folklor en venezuela
  • Breve resumen de la historia de venezuela
  • Breve resumen de algunas danzas folkloricas
  • Breve resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS