BREVE RESUMEN DEL ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL EN ESPAÑA Y MEXICO

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
FACULTAD DE DERECHO.



“ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN ESPAÑA Y MÉXICO”.
INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MERCANTILES



CHIHUAHUA, CHIH. A 4 DE FEBRERO DE 2014
ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL DERECHO MERCANTIL.
Los orígenes del Derecho Mercantil se sitúan en la época de la prehistoria donde los grupos humanos se dedicaban a la caza, pesca yrecolección de frutos y raíces, y en la cual una producción excedente era casi inexistente. Sin embargo, con los productos que sí tuvieron esta característica se emprendió el hábito de intercambiarlos: lo que uno tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denominó “trueque”.
Esta forma de intercambio prevaleció por mucho tiempo aun ensociedades sedentarias, pero ante el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial lo fue desplazando poco a poco debido a que no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía y, porque, además, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar: ¿una vaca valía lo mismo que un camello?.
Para resolver estos problemasse buscó un producto de referencia: los valores de todas las mercancías se establecerían en base a ese producto. Esto resultará en el primer paso en el origen de la moneda como el elemento intermedio que serviría para facilitar los intercambios.
Si todos establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era más simple. Los primeros bienes de referenciafueron el trigo y el ganado, pues reunían dos características: eran aceptados por la mayoría y eran sumamente útiles. Sin embargo, pronto surgió un nuevo problema: debía ser divisible, es decir, fragmentarse para intercambios menores cotidianos, por objetos de menor valor. Además, debía también simplificarse su traslado, cuidado y almacenamiento.
De esta manera, los objetos que funcionaban comobienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y manipulables: collares hechos con caracoles o caparazones, cocos, bolsitas con sal, etc.

ORÌGENES DEL COMERCIO: EDAD ANTIGUA.
El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio como Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia,Cartago, etc. Sin embargo, éstas son sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
El primer cuerpo de Derecho Mercantil, según la historia, son las “Leyes Marítimas de Rhodias”. Estas leyes formaron un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo ocupando el primer lugar tres siglos antes de Cristo en toda la zona del Mediterráneo, ejerciendo gran influenciasobre los demás pueblos marítimos, muy particularmente en los romanos con quienes los Rhodios llevaron relaciones pacíficas hasta que la isla fue reducida a provincia romana. La legislación de Rhodia, en algunos de sus fragmentos, se incorporaron al Derecho Romano no creándose ningún otro documento.


DERECHO ROMANO.
En los primeros siglos de Roma, el derecho a comerciar aparece no sólo comouna facultad de sus ciudadanos, sino también a los extranjeros que llegaban a ella o que se establecían definitivamente ahí. En esta situación, no se aplicaba sólo la ley romana o la extranjera, sino normas comunes que vendrían a constituir una forma de “Derecho Internacional”. Esta formaría uno de los elementos del “Lus Gentium” que es un conjunto de normas que los romanos tenían en común con losdemás pueblos, y que era carente de los formalismos del “Lus Civile”.
El “lus Gentium” regulaba las relaciones económicas y comerciales del Mediterráneo, pero no constituyeron un Derecho unificado y homogéneo. Hay normas aplicables al comercio, pero no una distinción entre Derecho Mercantil y el Derecho Civil, ya que no se reconoció un derecho particular aplicable a una casta comerciante ni un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Resumen derecho mercantil en méxico
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil España Mexico
  • Mercantilismo resumen breve
  • Breve resumen del origen de la vida
  • Origen Derecho Mercantil En México
  • BREVE RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO
  • Breve resumen de historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS