Breve resumen luces de bohemis

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
RESUMEN

Ramón Maria del Valle-Inclán escribió su primer esperpento, al que tituló Luces de Bohemia, que se publicó en 1920 en la revista España, momento en el que se inició un nuevo tipo de novela“el esperpento”, en el que se vé la realidad desde otro punto de vista.
El autor, desde su primera etapa donde se vió influido por el modernismo de Rubén Dario, fue evolucionando hasta llegar a éstaetapa del esperpento, caracterizada por la deformación y deshumanización de los personajes, la deformación expresionista de la realidad moral y la critica de la sociedad española de la época, donde losacontecimientos políticos marcaron su narrativa y su pesimismo ante el futuro.
La obra se divide claramente en dos partes, donde la primera la forman las escenas primera a decimosegunda, donde se narraen un periodo de 24 horas, la vida de MAXIMO ESTRELLA (conocido como MALA ESTRELLA en el mundo literario), que es un poeta ciego por la sífilis y arruinado, que vive en un pequeño apartamento y vienea ser el último bohemio que pese a su inteligencia acaba muriendo solo y miserable. La segunda parte, los tres ultimas escenas, narra la muerte, velatorio y entierro de Max.
Durante toda la obra,tanto al narrar sus movimientos por la noche de Madrid, como en su muerte, Valle-Inclán realiza una critica amarga de la pobreza, el heroísmo de algunos personajes, los últimos bohemios de Madrid, perotambién la lucha de las clases sociales más bajas, el ambiente político de la época envuelto en huelgas, enfrentamientos, manifestaciones, todo ello desde un punto de vista critico y pesimista delfuturo de la sociedad de España.
Los personajes, que son muy abundantes y variados, suelen estas caricaturizados por el autor, para hacer mayor hincapié en la critica que tiene la obra, a excepción dealgunos que se humanizan, como la joven prostituta, el anarquista o la madre del niño que muere, a los que parece apreciar.
El argumento principal son las últimas horas del poeta Maximo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen muy breve de luces de bohemia
  • lucas y yo, resumen
  • RESUMEN DE LUCAS Y YO
  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Resumen san lucas
  • Luces de bohemia resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS