Breve Resumen Partido Nacional de Honduras

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Introducción
El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y de centro humanista, que junto al PartidoLiberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI.

Historia y Fundación
ElPartido Progresista del general Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa lagran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. En un principio deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales deHonduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativa.
A pesar que en esta oportunidad no sele puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación del Partido Nacional de Honduras el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos.
Eneste mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales, participando como candidatos el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal participaron,el doctor Juan Ángel Arias Boquín y el doctor Marco Aurelio Soto.
A las aspiraciones de Manuel Bonilla se sumó un grupo de liberales que se sintieron traicionados por Policarpo Bonilla, resultandoganador el Partido Nacional Progresista, pero los liberales, no reconocieron el triunfo.
El Congreso Nacional al margen de la ley elige como presidente a Juan Ángel Arias, mientras eso ocurría enTegucigalpa, el general Manuel Bonilla estaba tomando posesión de su cargo en la isla de Amapala, previa juramentación hecha por el señor alcalde de esa ciudad.
A raíz de esto estalló la guerra armada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen historia del partido nacional de honduras
  • Partido Nacional de Honduras
  • historia del Partido Nacional de Honduras
  • Informe Partido Nacional De Honduras
  • Resumen del partido liberal de honduras
  • Breve Explicacion Del Himno Nacional De Honduras
  • Breve Historia Del Saber Resumen Parte 1
  • Partido nacional de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS