Breve resumen sobre la filosofía de los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Breve resumen sobre la Filosofía de los Derechos Humanos.

Este ensayo sobre los derechos humanos tiene por objeto introducir al lector en un problema filosófico fundamental ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué función cumplen en nuestra deliberación moral y política? Y sobre todo ¿Qué fundamentos tienen?; partiendo de un estudio histórico que permita encontrar el origen y por ende losfundamentos de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

La primera interrogante: ¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos surgen según el texto de una conciencia universal alcanzada no solo por la madurez en conocimiento y razón consolidados en estos últimos cuatrocientos años, sino también, por las grandes atrocidades, genocidios, torturas, y muchos actos de barbarie cometidos durantela historia de la humanidad, defendidas bajo diversas ideologías, todo ello impulso al surgimientos de los diferentes movimientos en pro de la defensa de los Derechos Humanos.
Pero es necesario aclarar que el concepto de Derechos Humanos no existía tal como lo conocemos hoy, la evolución y desarrollo de este concepto, ha dependido del mismo desarrollo histórico de la humanidad.
Ejemplo de ello esque en la antigua Roma no se tenía una noción de Derechos, la primer teoría moderna basada en derechos “pasivos” (derechos contra alguien) apareció en el siglo XII, ha sido necesaria una reconceptualización y redefinición, tanto en la edad media como en el renacimiento, que dio lugar a una teoría de derechos activos, todas estas derivaciones de lo que en un inicio se reconoció como “derechosnaturales”, en el siglo XVII los derechos naturales fueron objeto de fuertes criticas, agudizadas en el siglo XX por la primera guerra mundial, declinando así los derechos naturales, para entonces ya no se podía fundamentar los derechos del hombre sobre la base de la ley natural.
El concepto de derecho natural no tenía una fundamentación clara, definida y específica de los derechos del hombre, loque impedía una adecuada aplicación de la ley, por lo que tránsito de los derechos naturales a derechos humanos tiene implicaciones importantes:
Desconecta la idea de derechos humanos de sus viejas implicaciones ontológicas y metafísicas, acentuando el proceso de secularización que ya estaba implícito en el cambio desde el concepto de ley natural al de derechos humanos.

Los derechos humanoscontribuyen al esfuerzo por alcanzar estándares compartidos de una comunidad internacional.


Todos los seres humanos son titulares de los derechos humanos.

Son validos por el gobierno y organismos de seguridad y defensa.

Pero los Derechos Humanos: ¿Qué función cumplen en nuestra deliberación moral y política?
Paralelamente a todos los estudios realizados sobre los derechos humanos, lafilosofía moral también teoriza sobre la noción de tales derechos, y estas investigaciones teóricas tienden a concebir los derechos como restricciones éticas: orientadas individualmente, autónomas, absolutas o preeminentes con respecto a otras consideraciones morales, irrestrictas, ampliamente aceptables, inalienables, sistemáticas, etc.
Así mismo cuenta con un vocabulario normativo básico compuestopor tres predicados o modalidades deónticas (que pueden ser entendidas moral y jurídicamente): obligatorio, prohibido y permitido. De lo cual hay un todo un debate y mucha interpretación sobre estas afirmaciones, lo cual ha dado pie a la existencia de muchas teorías sobre el concepto de derecho:
La teoría sobre el beneficio e interés:
Esta teoría afirma que los derechos son conferidos porobligaciones beneficiosas para quien es el titular del derecho en cuestión, los derechos tendrían entonces estos tendrían la función de enfocar a las personas que disfrutan de una determinada regla, una teoría del beneficio de forma utilitarista.

La teoría de la elección:
Esta teoría propone la tesis que si hay algún derecho moral, se sigue que existe al menos el derecho de igual a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen sobre psicoterapia humanista
  • Resumen sobre la declaracion de los derechos humanos
  • Breve Historia De La Filosofia RESUMEN
  • breve resumen de filosofía
  • breve resumen sobre minuta
  • Breve Resumen Sobre La Ciudad
  • Breve resumen sobre la adolescencia
  • Breve Resumen sobre Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS