Breve resumen sobre la revolución mexicana

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
La Revolución Mexicana.
Introducción.
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas, protagonizadas pos distintos jefes políticos y militares que fueron formandoparte del gobierno de la nación, intentando transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz dando paso a la revolución mexicana.
Desarrollo.
Madero creía en la democracia y en lanecesidad de renovar el gobierno de acuerdo a las leyes, pero el éxito de su campaña lo convirtió en un peligro para el gobierno de Díaz y poco antes de la elecciones fue detenido y encarcelado en SanLuis Potosí; fue ahí donde recibió la noticia de ue Díaz había sido reelegido. Mediante el pago de una fianza salió de la cárcel debiendo permanecer en la ciudad, sin embargo a principios de octubreMadero escapó a Estados Unidos donde público el Plan de San Luis, documento en el que denuncia la ilegalidad de las elecciones y desconoce a Díaz como presidente.
Fue así como Madero se declarópresidente provisional, hasta que se realizarán nuevas elecciones; prometió devolverles las tierras a quienes se les habían quitado, defender el voto efectivo y la no reelección de los presidentes.También hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas.
Porfirio Díaz fue presidente de México por 31 años, durante este tiempo el poder quedó en manos de un pequeño grupo de personasencabezadas por Díaz, el pueblo no tuvo la oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elegir a sus gobernantes. Mientras tanto, había surgido una nueva generación de jóvenes que querían participar en lavida política del país, pero no podían hacerlo porque todos los puestos estaban ocupados por gente más vieja que ellos e influenciados por el gobierno.
Cuando en 1908 Díaz afirmó que México estabamaduro para la democracia esos jóvenes sintieron que era el momento de participar en la política del país. Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero que junto, con otras personas que como él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen revolucion Mexicana
  • breve resumen: revolucion mexicana
  • Breve resumen sobre revolución industrial
  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Breve historia de la revolucion mexicana
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Breve Revoluciòn Mexicana
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS