Breve síntesis de la historia de la economía

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
¿Que es la ECONOMÍA?

La economía es la ciencia que estudia el arte de satisfacer las necesidades, que cada vez son más, con bienes, que cada vez son menos.

Se denomina necesidad a la sensación de carencia, unida al deseo de satisfacerla.
Bien es todo aquello que pueda proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas.

Las ideas económicasfueron evolucionando a través del tiempo:
Durante los siglos XVI y XVII se dio la tendencia Mercantilista. Que Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía.
La oposición a esta tendencia fue la Fisiocracia que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
Durante lasegunda mitad del siglo XVIII Adam Smith observa el gran incremento en la producción de bienes en Inglaterra, a base de esto se plantea ¿De donde sale la riqueza de una nación? Para dar respuesta a esta pregunta Smith plantea dos puntos claves:

• la división del trabajo como fuente de productividad y
• el papel del mercado

Sostiene que la productividad (relación entre la producciónobtenida y los recursos utilizados) aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. Los resultados serán mayores si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones específicas.
Una vez solucionado el tema de la producción, Smith se pregunta ¿Cómo hacer que esos bienes se distribuyan entre todos? Su respuesta es: se distribuyen por medio del intercambio de mercado.
Defineal mercado como “el lugar físico donde se intercambian los bienes, y donde cada uno consigue lo que necesita para su consumo personal”.

Cuarenta años más tarde de las teorías de Smith, David Ricardo expone sus ideas. Entre sus aportes se destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y - en esencia - es una ampliación de ladivisión del trabajo propuesta por Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior).
Siguiendo en el tiempo nos encontramos con Marx, quien se pregunta ¿de donde surge el capital de un país? Sostiene que la mercancía aparece como “la riqueza”, porque esta no es otra cosa que acumulación de mercadería.
La mercancía puedeser definida de dos maneras:
Como un valor de uso; satisface una necesidad.
O como un valor de cambio; se puede intercambiar en determinada proporción con otras mercaderías.
Esta mercancía tiene un valor, y esta establecido por el tiempo de trabajo que necesita para ser producida. Este valor se materializa en dinero.
A finales del siglo XIX la economía vivió un salto tecnológico y productivo.Surgen entonces pensamientos como lo de Keynes, los puntos clave que el plantea son:

• expone teorías se ocupaban de todos los equilibrios posibles en un economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo.
• Preferencia por la liquidez, auque esta preferencia no es infinita. Puede convencerse o tentar a los individuos para quecedan su dinero por un interés.
• La función determinante de las inversiones.

La economía se trata de la producción de bienes (para satisfacer necesidades) y su intercambio o distribución dentro del mercado. En este circuito intervienen tres tipos de agentes:

• Familia: son las unidades elementales de consumo, según sus necesidades se determina que se producirá, son propietariasde los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).

• Empresas: son las unidades económicas productoras de bienes o servicios y obtienen una ganancia por sus actividades.

• Estado: es el que ofrece y demanda bienes/servicios, solventa los gastos (con los ingresos de los impuestos, provenientes de las familias y las empresas) y es el encargado de hacer cumplir las leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Economia
  • Breve Historia De La Economia
  • Breve Síntesis De La Historia Argentina Entre 1910-1880
  • Breve Historia De La Economia
  • Breve historia de la economia
  • breve historia de la economia
  • Breve historia de la economia
  • Breve historia dela economia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS