Breve trabajo monumento al comandante benitex

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
MONUMENTO AL COMANDANTE BENITEZ

Cueto Dueña, Raúl
1º Grado Historia del Arte

COMANDANTE BENÍTEZ

Julio Benítez Benítez (1878 – 1921)
Hijo de comandante de infantería. A los 16 años ingresó en la Academia de Infantería, con destino al Regimiento de Aragón 21. Con su compañía viajó a cuba para luchar contra la insurrección. En Cuba asciende por méritos de guerra a Teniente, volviendo aEspaña en 1898. En el año 1905 asciende a capitán y a comandante en 1916. Ya siendo comandante marcha a África, donde se encuentran las insurrecciones del Rif, dedicándose a pacificar el territorio. A comienzos de julio de 1921, marchó al campamento de Siddi-Dris, haciéndose cargo de él. Allí resistió un vigoroso ataque del enemigo aun estando el herido. Gracias a esto fue propuesto para laconcesión de la medalla laureada de San Fernando. El 13 de julio del mismo año, se dirige al fuerte de Iguiriben donde toma el mando de la posición, coincidiendo con la sublevación de la zona. Esta posición de difícil acceso se encontraba rodeada por montañas que estaban dominadas por los rebeldes y que impedían la llegada de alimentos, agua y municiones.
Tras continuos ataques y desprovistos deprovisiones se encontraban al borde del abismo, pero como alentaba el comandante a sus tropas, “Los de igueriben mueren, pero no se rinden”, tras esto solo resistió unas horas, muriendo abatido con un tiro en la cabeza y otro en el pecho.
Esto provocó que se le condecorara con la mas alta condecoración militar española, la Laureada de San Fernando, ascendidos por méritos de guerra a Teniente-Coronel.El monumento fue encargado al escultor asturiano Julio González Pola, artista experto en obras de tema militar. Lo llevó a cabo en bronce y piedra de tamaño colosal.

JULIO GONZALEZ-POLA Y GARCÍA

Julio González-Pola y García nace en Oviedo el 25 de noviembre de 1865, en el seno de una familia de militares. Inicia su carrera artística en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y, en Madrid,continúa en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, donde estudio con el maestro Juan Samsó y Lengluy.
Julio González-Pola desempeñó varios cargos culturales, como la vicepresidencia del Círculo de Bellas Artes y la secretaría de la Sociedad de Pintores y Escultores.
González-Pola fallece en Madrid el 11 de mayo de 1929

IDEOLOGÍA DE LA ESCULTURA
El general Torrijos representó elprototipo de mártir de la causa liberal, los sectores conservadores vinculados a la dictadura del general Primo de Rivera, contaban ahora con un héroe militar en la persona de Juli Benítez. La conmoción que suscito el hecho de igueriben, provocó que se le levantara una escultura en su honor. Dado que este conjunto escultórico nacía condicionado por una fuerte carga de intencionalidad ideológica dentro deuna sociedad militarizada, su emplazamiento original al igual que el acto de su descubrimiento debían completar el despliegue retórico desarrollado por su estructura e iconografía. Así pues la escultura fue inaugurada el 11 de febrero de 1926, en un acto presidido por los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria
Eugenia. Estaban en presencia de los Infantes Carlos y María Luisa, el Presidente delDirectorio Militar, el General Primo de Rivera, varios ministros del Gobierno, y las primeras autoridades locales y provinciales.
Toda la simbología desarrollada durante la ceremonia, solo tenía dos intenciones por un lado honrar al Comandante, pero por otro lado, y aun más importante, el crear un ambiente de propaganda de la ideología de la dictadura en contra de los sectores liberales.ESCULTURA

La escultura está compuesta por dos volúmenes diferenciados. Uno es un basamento tallado en piedra blanca. Ahí se encuentra labrado en mármol un soldado sosteniendo una bandera con una mano y con la otra la lleva al pecho. Rematando el pedestal y coronando el monumento se encuentra una colosal estatua en bronce del Comandante Benítez de pie, con uniforma militar de guerra, sosteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves Reseñas De Monumentos Históricos
  • ALYHA TRABAJO MONUMENTOS
  • trabajo breve historia de calidad
  • Breve Resume de Trabajo Social
  • Un Breve Trabajo De Chernobyl
  • Taller breve trabajo por proyectos
  • Trabajo (breve) EPOC
  • TRABAJO BREVE DEL ALCOHOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS