Breve Visión de la Literatura Argentina

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

BREVE VISION DE LA LITERATURA ARGENTINA

En La Literatura Argentina, variados estilos y muy destacados autores habiendo alcanzado algunos renombre mundial. Sin desmerecer a muchos otros autores famosos y de gran calidad literaria, al igual que en el Perú tenemos a Mario Vargas Losa y en Colombia tienen a Gabriel García Márquez, para las letras argentinas resulta un icono indiscutible y talvez su figura más representativa el autor Jorge Luis Borges.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra (Suiza), 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura universal del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universales y queha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. En 1964, el gobierno peruano le otorga la Orden del Sol en el grado de Comendador. En 1980, recibe el Gran Premio de la Academia Real Española, el Premio Cervantes, entre otras muchas distinciones internacionales

Entre sus principales obras tenemos: Fervorde Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), El Aleph (1949), El hacedor (1960), etc.

Frases célebres: “La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar”. “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”. “Las dictaduras podrían ser buenas,pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y las militares son las peores”. “Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”.
Se especula que en 1977, la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel había decidido dárselo al argentino Jorge Luis Borges (compartido con el español Vicente Aleixandre), pero reconsideraron la propuesta porque Borges fue aChile a recibir una medalla que entregaba el dictador Augusto Pinochet. Cuando le preguntaron si sabía que ponía en peligro el Nobel, Borges dijo: “Pero fíjese que yo sabía que me jugaba el Premio Nobel cuando fui a Chile y el presidente ¿cómo se llama?… Sí, Pinochet, me entregó la condecoración. Yo quiero mucho a Chile y entendí que me condecoraba la nación chilena, mis lectores chilenos”. En 1981un periodista preguntó a Borges: “¿A qué atribuye que no le hayan dado el Nobel de Literatura?”. El escritor respondió: “A la sabiduría sueca”. En otra ocasión dijo: “Yo siempre seré el futuro Nobel. Debe ser una tradición escandinava”. Según una de sus biografías, a Borges le afectaba el ninguneo más de lo que simulaba. Cada octubre recibía la noticia de que no había obtenido el Nobel “con humoragridulce y el corazón apretado” y “adoptó aires de perdedor experto”. Al respecto, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una entrevista cuando ganó el premio Nobel dijo: “Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”Julio Cortázar (Julio Florencio Cortázar Descotte) (Ixelles – Bruselas (Bélgica) 26 de agosto de 1914 – París (Francia), 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Llegó a la Argentina a los 4 años. Paso la infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, losque debió abandonar por razones económicas. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se marchó a Francia trabajando como traductor independiente de la Unesco, en París. Obras: Bestiario, 1951, Final del juego, 1956, Todos los fuegos el fuego, 1966, Octaedro, 1974, Rayuela, 1963, 62 Modelo para armar, 1968, Historias de cronopios y de famas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision de la literatura
  • Literatura Argentina
  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS