Breve visión del pasado: el desarrollo histórico del sistema internacional.

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Maestría en Asuntos Internacionales
Relaciones Internacionales
Ramiro Gómez
Síntesis de la lectura: Pearson, F. y Rochester. J, Relaciones Internacionales: Situación global en el siglo XXI, capítulo 2. Breve visión del pasado: el desarrollo histórico del sistema internacional.

A lo largo de la historia, el análisis de las relaciones internacionales ha estado desarrollado por variosconceptos de observadores donde se destacan cambios que marcaron el crecimiento del concepto.
Uno de los primeros en aparecer fue el de la escuela Sui géneris de Barbara Tuchman, que argumenta que la historia nunca se repite, pues cada evento que transcurre dentro de ella es único. Posteriormente aparece la escuela llamada Deja vu, a cargo de Alvin Tofler y cuya característica principal consiste enexponer que entre más cambian las cosas, más permanecen iguales, es decir que aunque pasen los años, van a existir elementos comunes que pueden aparecer en los distintos periodos de la historia por una difusión cultural de ideas y de gustos que pasan a través de la frontera.
El Sistema internacional en el torbellino del cambio
El sistema internacional se define como el patrón general de lasrelaciones políticas, económicas, sociales, geográficas y tecnológicas que configuran los asuntos mundiales, o en otra forma como el escenario general en que ocurren as relaciones internacionales.
Dentro de las características del sistema aparecen importantes variables como:
La naturaleza de los actores (Naciones-Estado y actores no estatales)
La distribución del poder
La distribución de lariqueza
El grado de la polarización (Flexibilidad o la rigidez de las alianzas)
Los objetivos de los actores (su grado de preocupación por la adquisición de nuevos territorios u otros objetivos)
Los medios a disposición de los actores para el logro de sus objetivos (la naturaleza de la tecnología de las armas)
El grado de interdependencia (en términos tanto de la interconexión, el comercio generalde bienes y servicios, movimientos de la población y el flujo de comunicaciones)
Nacimiento de la Nación – Estado
La Nación-Estado es una institución reciente de la sociedad humana con menos de 400 años, cifra menor si se compara con los 5000 años de historia conocida de la existencia del hombre en la tierra. Sin embargo, el hombre ya había contado con otro tipo de organizaciones políticas comolas tribus, las ciudades-Estado y los imperios, más no las Naciones Estado.
Ejemplo: en Europa para el año 1600, existían elementos existían elementos tanto de fragmentación como de universalismo. Los primeros se hicieron evidentes en las jurisdicciones de entes políticos semisoberanos, presididos por diversos señores feudales y príncipes, mientras los segundos se manifestaron en la autoridad delPapa y del Sacro Emperador Romano quien aspiraba permanentemente a tener el poder tanto espiritual como civil.
El panorama político fue cambiando, el poder de la pólvora y de las armas hacia cada vez menos viables y por el contrario más vulnerables las ciudades amuralladas como unidades de organización política capaz de proteger a sus moradores. Adicionalmente, la creciente clase de mercaderescapitalistas fue encontrando que el sistema feudal con sus relaciones jurisdiccionales, era poco operativo en términos de facilitar un volumen creciente de comercio.
Conceptos importantes
Estado: ente político legal, con un gobierno soberano que ejerce autoridad suprema sobre una población relativamente fija que reside dentro de unas fronteras territoriales y que no reconoce una autoridadsuperior fuera de ellas
Nación: ente cultural, social o grupo de personas que tienen y comparten una experiencia histórica, generalmente enraizada en una lengua común, una raza y otras características culturales en un mismo destino.
País: entidad geográfica
Actores en el Sistema clásico
Nacionalismo: Luis XIV de Francia aplicó esta corriente y consistió en el derecho divino de los reyes o de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico del sistema internacional
  • Desarrollo Historico Del Sistema Internacional
  • tarea vision internacional la semana pasada
  • Breve reseña historica del desarrollo curricular
  • Desarrollo historico de los sistemas de manufactura.
  • Desarrollo histórico de la terapia sistémica
  • Desarrollo Historico Sistema Producción
  • Una Breve Vista De Los Componentes Del Sistema Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS