breve

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Introducción
En este semestre he aprendido como es que la economía esta en todo lo que nos rodea, pero en este libro aprenderé sobre la historia de sus doctrinas lo que me ayudara a comprender como ha ido evolucionando la economía y como es que cambia en un determinado lugar a otro. Además me ayudara a conocer los errores de la historia y a evitar que se repitan; pues un abogado no solo sededica a la justicia, sino también a la administración pública o privada.
Por otro lado me ayudara a reforzar lo aprendido en clase y a desarrollar mi sentido critico hacia las doctrinas vigentes en nuestra actualidad, pues partiendo desde la historia es como uno puede analizar mas hábilmente las cosas.
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
IMPORTANCIA DEL CURSO.
En el último siglo, se ha ampliado elconocimiento de las doctrinas económicas lo que nos ha ayudado a comprender la teoría moderna que se ha vuelto complicada como los problemas económicos y sociales que día a día aquejan a nuestra sociedad. Las doctrinas económicas se estudian como un antecedente obligatorio que sirve para explicar las doctrinas actuales. Hace unos 20 años se ha popularizado el estudio de las doctrinas económicas en una ampliagama de carreras inclusive en carreras técnicas, lo que puede ayudar a acelerar nuestro desarrollo, pues los estudiantes podrán hacer frente a los problemas que se le puedan presentar. el estudiar la historia de la economía permite evitar la repetición de incidentes o cuando menos disminuirlos.
BASES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
Vale la pena resaltar que teoría y doctrina están estrechamente ligadasaunque tienen una diferencia. Mientras la teoría permite conocer la realidad mediante las etapas de todo estudio científico, la doctrina en cambio, hace una apreciación, emite un juicio valorativo o califica los resultados de la investigación.
Para analizar una doctrina ahí que hacerlo fríamente si no posemos perder la perspectiva del autor y confundirnos, ahí diferentes posturas entre una doctrinay otra tal es el caso de la doctrina de Juan Bautista Say y de Sismondi. Los hechos tienen influencia en el pensamiento económico por ejemplo, la situación económica en Inglaterra a consecuencia de la revolución industrial oriento a Ricardo para la elaboración de sus ideas. Las doctrinas se deben estudiar no desde el día de su nacimiento sino en su madurez, su evolución puede retroceder ante elempuje de otra.
RELACIÓN ENTRE HISTORIA DE LA ECONOMIA, LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
La historia de la economía es la historia de los hechos o acontecimientos económicos. La historia del pensamiento es la historia de las ideas económicas que han surgido a través de los años. Y en cuanto a las ciencias sociales, tiene mucha relación pues han coparticipado en lamodificación del orden social.
BOSQUEJO HISTÓRICO DEL CURSO.
En la primera etapa (etapa preclásica) no hubo doctrina, pues a pesar de que hubo personas dedicadas a escribir sobre economía, no eran precisamente economistas, aunque sus idean han constituido los gérmenes de la ciencia económica.
En la segunda etapa es la época de la fundación de la economía política clásica, la cual se divide en trespartes; la escuela de los fisiócratas (representada por Quesnay, Turgot y Condillac), la tendencia optimista (representada por Smith y Say) y la pesimista (representada por Malthus y Ricardo).
En la tercera etapa se comienza a poner en duda los principios de la escuela clásica. Aparece Federico List con sus ideas de nacionalismo económico, que pensaba que deberían imponerse medidas restrictivasal laissez-faire, esperando que se desarrollara más rápido la economía.
La cuarta etapa esta representada principalmente por Stuart Mill, quien desarrolla al máximo la escuela liberal, pero a la vez inicia su decadencia, es colocado en nivel de precursores del eclecticismo. Dentro de la quinta etapa la lista de autores y escuelas se incrementa como: Socialismo del Estado, Socialismo Científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve
  • la breva
  • Breve
  • breve
  • Breve
  • Breves
  • procedimiento breve
  • Texto Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS