breves antecedentes historicos de la terapia de juego

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UNIDAD 3
TERAPIA DE JUEGO
Definición de terapia de juego
 En ocasiones al hablar de juego en sentido terapéutico se observa un fenómeno fascinante pero a veces difícil de explicar. Las teorías psicológicas incluyen al juego a una función del jugador en funciones algo abstractas. El juego es primario y fundacional de tal forma que es la base de todas las expresiones del arte y la cultura. Losestudios fenomenológicos del juego reconocen su complejidad y definen su característica esencial como un movimiento recíproco entre el niño o niña y los objetos de su juego, es decir mientras juega también es jugado.  El juego implica un sentido de libertad y riesgo y permite un alivio temporal de la carga de la realidad (Ablon, 1996). Desde el punto de vista del desarrollo el juego es una funcióndel Yo, es un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo. La Terapia de Juego también se usa para promover el desarrollo cognitivo, y ofrecer una visión y resolución de conflictos internos o pensamientos disfuncionales del niño.
 La terapia de juego es apropiada para ser utilizada partiendo de diversos marcos o modelos teóricos. De esta manera se mencionan lassiguientes terapias: la terapia de juego psicoanalítica; la terapia de juego analítica jungiana; la terapia de juego adleriana; la terapia de juego centrada en el niño/a; terapia de juego filial; terapia de juego Gestalt; el terajuego y su terapia de juego de apego y mejoramiento; terapia de juego fenomenológica; terapia de juego de relación de objetos y la terapia de juego normativa (Thompson, et al.2004) .









Antecedentes históricos y desarrollo de la terapia de juego en la historia
Algunos de los mayores pensadores de la historia, entre ellos Aristóteles y Platón, ya reflexionaron sobre por qué el jugar es algo tan fundamental en nuestras vidas. Jugar es una actividad divertida y agradable, eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. Expande habilidadespara luego comunicarnos, aprender, madurar y ser productivos. El jugar alivia el estrés, el aburrimiento, nos conecta con los demás en forma positiva, estimula el pensamiento productivo y la búsqueda, regula nuestras emociones y alimenta nuestro ego (Landreth, 2002).
El juego ha sido reconocido como importante desde la época de Platón que al parecer observó, "usted puede descubrir más sobre unapersona en una hora de juego que en un año de conversación." En el siglo XVIII, Rousseau, en su libro Emile escribió acerca de la importancia de observar el juego como vehículo para conocer y entender a los niños. Friedrich Frbel, en su libro La educación del hombre, hizo hincapié en la importancia del simbolismo en el juego. Él observó, "el juego es el más alto desarrollo en la infancia, ya que porsí sola es la libre expresión de lo que está en el alma del niño. Juegos para los niños no es un mero deporte. Está llena de significado y de importación." El primer caso documentado, que describe el uso terapéutico de la obra, fue en 1909 cuando Sigmund Freud publicó su trabajo con "Juanito". Juanito era un niño de cinco años de edad que sufría de una fobia simple. Freud le vio brevemente unavez y recomendó que su padre tomara nota de Hans juego para proporcionar información que pueda ayudar al niño. El caso de "Juanito", fue el primer caso en que una dificultad del niño se relaciona con factores emocionales. Hermine Hug-Hellmuth formalizó el proceso de la terapia de juego por proporcionar a los niños los materiales de juego para expresarse y hacer hincapié en el uso de la obra paraanalizar el niño. En 1919, Melanie Klein comenzó a aplicar la técnica de usar el juego como medio para analizar los niños menores de seis años. Ella cree que un juego de niños era esencialmente la misma que la asociación libre se utiliza con los adultos, y que, como tal, era facilitar el acceso al inconsciente del niño. Anna Freud utiliza el juego como medio para facilitar la unión positiva con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves antecedentes históricos
  • BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Breve antecedentes historicos de seguridad
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS