Breves apuntes sobre El almohadón de plumas y EL Sur

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

BREVES APUNTES SOBRE “EL ALMOHADON DE PLUMAS” Y “EL SUR”
Preparado por: DENIS CECILIA SOTO MEJIA


Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.
Edgar Allan Poe (1809-1849)) 
¿Quién, siendo un lector asiduo, o que por casualidad tropiece y abra un libro de cuentos de autores como, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o García Márquez, entreotros, puede decir que no se ha involucrado o quedado prendado de las esplendidas y maravillosas situaciones presentadas en sus narraciones?
Tal como el pintor usa el pincel para representar o plasmar sus sueños, el escritor emplea su pluma para pintar esos mundos posibles que capta, crea o transforma de las realidades humanas. Los cuales permiten al lector también realizar viajesde ensueño a través de ellos.
Cabe hacer alusión, muy brevemente, del estadounidense Edgar Allan Poe, el maestro de maestros, como ha sido reconocido por muchos de los escritores latinoamericanos; experto artista del relato corto, prendado de misterio y situaciones que escapan aparentemente de la realidad; quien fuera ejemplo a seguir para construir muchas de las creacionesliterarias de autores, de lo bien llamado real maravilloso o realismo mágico, en Latinoamérica.
En el presente trabajo busco ocuparme de dos cuentos: “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga y “El Sur” de Jorge Luis Borges; para encontrar en los mismos aquellos indicios que nos lleven a establecer ¿qué deseaban sus autores transmitir? o ¿qué tanto de lo llamado real y qué tanto de lollamado ficticio o maravilloso tienen?
En primera instancia me ocuparé, indiscutiblemente, de Horacio Quiroga, escritor naturalista y modernista, con quien se puede decir arranca o se empieza a modelar la nueva y creativa narrativa Latinoamericana; autor fascinado por la selva y su esplendorosa naturaleza, deja ver en su obra un estilo particular de escribir relatos, que rayanalgunas veces en lo esquizofrénico; pero que cautivan con esa manera de adaptar la realidad aparente del mundo natural a su mundo de ficción, cargado de pesimismo, misterio, horror y muerte.
Quiroga, experto del relato corto, afirmaba: “En la extensión sin límite del tema y del procedimiento en el cuento, dos calidades se han exigido siempre: en el autor, el poder de transmitir vivamente ysin demora sus impresiones; y en la obra, la soltura, la energía y la brevedad del relato que la define”. Es así como se puede apreciar en sus obras soltura y exactitud al exponer la historia que desea transmitir, haciendo que el lector se enrede en ese incierto universo de expresiones que develan y dejan también ocultas situaciones, que muchas veces no son fáciles de interpretar y que sonexpuestas con una brevedad perfecta para decir lo que quiere decir.
En los cuentos de Quiroga nos encontramos con inicios que son claves para el desarrollo y desenlace de los mismos, tomando como ejemplo “El almohadón de plumas”, observamos que en su poca extensión el autor captura de inmediato el interés del lector, partiendo de la forma en que describe la luna de miel de los espososJordán y Alicia, hasta el trágico desenlace.
Una cotidiana vida de pareja es tomada para desencadenar la más espelúznate historia en donde los protagonistas, lejos de vivir una apacible relación de recién casados, se ven atrapados por la frialdad de su hogar, el desasosiego de una enfermedad inexplicable que consume a la bella esposa tan rápidamente y delante la mirada y decepción delesposo impotente ante la adversidad de aquel hecho.
Los adjetivos justos, son empleados por el autor para describir a los personajes, su relación y el lugar que habitaban los mismos de una manera magistral, creando una atmosfera de misterio, desasosiego, esperanza y al final horror y desconsuelo.
“Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadón De Pluma
  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS