Breves Leyendas Bolivianas

Páginas: 72 (17909 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
* RELATOS ANDINOS
LA MISTERIOSA VICUÑA EN EL
CERRO KUMU LUMA
[Por: Néstor Curasi Mamani.]
Dicen que por los años 70, de la comunidad de Ch´ajana, una caravana de viajeros; en llama cargados de carne, charqui, lana, etc. Se enrumbaron con destino a los valles de Bolivia (Ayata, Pusillani y Huanccu); después de una caminata sacrificada de tres días, llegaron a su destino donde realizaron eltrueque o intercambio de sus productos.
En el retorno con su cargamento obtenido (maíz, poroto, etc.), acostumbraban descansar en el lugar denominado: K´antati Ururi.
Los viajeros eran muy unidos y solidarios, cada uno cumplía con su deber. Una tarde, después de acomodarse para el descanso, uno de ellos que siempre en cada viaje, tenía la costumbre de cazar, una vicuña, para luego llevar comosorpresa a sus compañeros, salió a cazar.
Esta vez el atrevido viajero salió, sin compañía, en busca de presa… no muy lejos del campamento vio una manada de vicuñas y utilizando todo su talento de cazador se acerco lentamente, saco su arma y sin pensarlo dos veces, disparó a la primera vicuña que corría. El cazador, muy alegre fue a recorrer su presa, donde se dio con la gran sorpresa de que lavicuña que había matado, tenía un misterioso arete de oro. Sin dar tanta importancia a lo que vio, se lo llevo al lugar de descanso. Al ver esto los demás viajeros no podían creer la hazaña de su compañero, pero, aun con cierto recelo le degollaron, para luego alimentarse de él.
En ese momento, de lejos, a todo galope y levantando polvo en el camino, apareció un grupo de soldados montados en mulas.Los viajeros preocupados, de que se trataba de los guarda parques, inmediatamente escondieron a la vicuña y al cazador, cubriéndolo con sacos de maíz y otros productos.
En ese momento llegaron los jinetes y sin dar ninguna oportunidad a reclamos, el jefe de ellos, como si hubiera visto donde lo había escondido, ordeno sacar al cazador y a la vicuña muerta. Luego lo hicieron cargar los restos delauquénido y a si se lo llevaron inmediatamente, arrastrándolo en una de las mulas, con rumbo desconocido… pero impulsado por su sentimiento paternal, el padre del cazador levanto su chuspa (bolsita de cuero, para guardar coca) así se fue tras los jinetes.
Después de un largo recorrido llegaron a una mansión desconocida que estaba iluminado con luces resplandecientes; allí al cazador lo desnudaron ylo pusieron en medio del patio, para luego por turnos castigarlo con látigo… mientras eso sucedió, el padre desde afuera, chajchando su coca, simplemente observaba con mucha tristeza todo lo que sucedía, porque no había oportunidad para reclamar… de tanto recibir castigo, el joven cazador se encontraba moribundo y en ese momento los jinetes empezaron a cubrirlo con el cuero de la vicuña, el padrepreocupado y cansado se quedo dormido…
Al día siguiente, los rayos del sol hicieron despertar al pobre anciano, con mucha prisa se puso de pie y al mirar a su alrededor, se dio con la sorpresa de que no había nada de lo que en la noche había visto. Solamente podía observar vizcachas que corrían de un lugar a otro, en un cerro solitario y a unos metros de él, una vicuña que también parecíasorprendida de todo lo que observaba. Su única reacción fue correr a toda carrera con direcciónal lugar donde se encontraban sus compañeros, luego de haber recorrido un tramo, vio que la vicuña también corría tras él.
Al encontrarse con sus amigos, el pobre anciano narro con mucho susto todo lo sucedido, al analizar esta situación, se dieron cuenta de que los jinetes no eran seres normales sino queeran ANCHANCHUS (dueños de las vicuñas) y estos lo habían convertido al cazador en vicuña.
Sin poder hacer nada y resignados los viajeros retornaban a toda prosa con dirección de Ch´ajana donde se encontraban sus familiares.
Dicen que el cazador convertido en misteriosa vicuña, muchos años después sigue penando y pagando la maldad que hizo en la naturaleza, allá en el cerro Kumu Luma.
El cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda boliviana
  • Leyenda Boliviana
  • recopilación de leyendas guaranies bolivianas
  • Bolivianismo
  • Breve resumen de la leyenda negra y dorada de Mario Briceño Iragorry
  • Bolivianos
  • Breve reseña sobre el día de la madre boliviana
  • Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS