Breves lineas de lo humanitario en colombia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
BREVES LINEAS DE LO HUMANITARIO EN COLOMBIA

Con referencia al texto “EL DERECHO HUMANITARIO Y LOS CONFLICTOS DE NUESTRO TIEMPO1”, el derecho humanitario tiene su génesis en la confrontación bélica que antaño se realizaba en extensos campos de batalla o teatros de operaciones -para traer el término actual- ejercida por dos bandos en cabeza de un soberano cada cual y que en iguales derechosdentro de ese mismo campo representaban dos naciones. Se avalaba en aquel entonces en el arraigo de reglas que de manera consuetudinaria los reyes observaban respecto de sus semejantes, aunque esas mismas reglas fuesen discriminatorias con relación a la acción de guerra que la Monarquía infringía a sus congéneres insurrectos. Modus Operandi similar es el establecido en los textos de los primariostratados de derecho humanitario, esto es; en el Convenio de Ginebra de 1864, la Declaración de San Petersburgo de 1868 y los Convenios de La Haya de 1899 y de 1907, en los que se estipula la igualdad de derechos únicamente entre los Estados- parte contratante.

Se menciona también en el documento que antecede, que amén a los estragos e infamias acaecidos en el transcurso de la Guerra CivilRusa entre 1918 y 1922 así como en la propia Guerra Española entre 1936 y 1939; es que se sucede el reconocimiento entre los Estados de determinados principios básicos fundamentales para ser adoptados en certámenes hostiles del tipo interno- como lo es una guerra civil-. Principios como los planteados en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y de suProtocolo II adicional.

Lo que buscan los apartados de los Convenios, protocolos y tratados, es ante todo enfatizar en lo que algunos ponentes no dudan en denominar como la Humanización de la Guerra. Intrínseco a los Derechos Humanos y subsecuentemente predeterminado en postulados elementales a saber; “respeto a la población civil”, “atención a los heridos”, “tratamiento digno de personasretenidas” y “protección de bienes imprescindibles para la supervivencia”, es que se sobrepone una necesidad que si bien es cierto propende por la observancia de mencionados derechos entre las partes, también lo es que de la participación de esa observancia debe inferirse a los terceros inocentes del conflicto.

En este sentido y haciendo una aproximación a lo que en materia de Derechos Humanos yDerecho Internacional Humanitario se debe a Colombia; es que se puede consignar la aplicación del Convenio de Ginebra en su parte más genérica correlativa de los cuatro, esto es; una aplicación primordial del artículo 3. “Conflictos no internacionales”, el que textualmente reza:

"En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las AltasPartes Contratantes cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:
1. Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas lascircunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a. los atentados contra la vida y la integridad corporal,especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b. la toma de rehenes;
c. los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d. las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la ayuda humanitaria
  • COLOMBIA lina
  • Dereho humanitario en colombia
  • El Derecho Internacional Humanitario En Colombia
  • Lineas navieras que llegan a colombia
  • Line Jurisprudencial Del Abortoen Colombia
  • Derecho internacional humanitario y su aplicacion en colombia
  • Un Breve Panorama En La Horticultura En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS